"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 6 de octubre de 2008

EL MONTÓN DE TEBEOS: ALL STAR SUPERMAN

La multipremiada All Star Superman, la nueva vuelta de tuerca al personaje creado por Shiegel y Shuster, es el más reciente producto del talento de esos dos genios que son el guionista Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely. Se ha publicado a lo largo de los últimos dos años y nueve meses (la periodicidad irregular se debe a la lentitud del artista, pero, a diferencia de otros, merece la pena esperar...), consta de doce números (recopilados en dos libros en EE.UU.) y está prevista su publicación en nuestro país a lo largo de 2009, en un solo tomo.
Repasemos la serie, episodio por episodio. Por si no lo has supuesto, "spoilers ahead".


1. ...FASTER...
Un Luthor más obsesionado que nunca con acabar con Superman, puesto que se enfrenta a la pena de muerte, ha logrado por fin su objetivo. Obliga al Hombre de Acero a acudir al rescate de la misión espacial del científico Leo Quintum, muy cerca del Sol, lo cual da como resultado que el guardián de Metrópolis sufra una especie de "superinsolación": es más poderoso que nunca, pero ha comenzado un lento deterioro celular de su cuerpo que acabará con su vida en breve tiempo. Luthor ha vencido. Superman se muere. Y eso es sólo el principio... El sobresaliente arte y el enorme poderío narrativo de Quitely se enseñorean de la función, en imágenes espectaculares y llenas de "sense of wonder": las inmediaciones del Sol, las increíbles maravillas que Leo Quintum muestra a Superman... mientras Morrison inicia su estupendo retrato de un Luthor más brillante y resentido que nunca, y se saca de la manga al curioso personaje de Leo Quintum (con su levita multicolor) y su P.R.O.J.E.C.T., lleno de "ideas locas" a mansalva. El número finaliza con Clark revelando a Lois Lane el secreto de su identidad, en una escena soberbiamente ilustrada por Quitely.

2. SUPERMAN'S FORBIDDEN ROOM

Superman invita a Lois a la Fortaleza de la Soledad, aunque la reportera recela del extraño proceder del héroe, que está preparando "algo" en una "sala secreta" de su refugio polar... un regalo sorpresa para Lois. Quitely se recrea en la sala de trofeos de la Fortaleza en varias páginas colosales (y uno de sus momentos favoritos de la serie, según declaraciones propias). El Hombre del Mañana y Lois cenan... en el mismísimo Titanic. Un episodio original y divertido, sobre todo por la incredulidad de Lois ("pero, ¿siempre has sido... Clark?", pregunta, asombrada) y sus sospechas acerca de lo que Superman "cocina" en ese rincón secreto de la fortaleza. Morrison, sin olvidar que está narrando una historia de Superman, le da un nuevo lustre a ideas clásicas, como los robots ayudantes del héroe, o la célebre llave de la Fortaleza.

3. SWEET DREAMS, SUPERWOMAN

Lois adquiere superpoderes durante 24 horas y tiene un día de cumpleaños divertido como ninguno... la aparición de Sansón y Atlas da lugar a un concurso por los "afectos" de Lois, en el que Superman participa a regañadientes. En plena aventura, Sansón le enseña a Superman un periódico del futuro, con un titular de portada que reza... SUPERMAN DEAD. Al final del día, cuando Superman va a preguntarle a Lois algo muy importante, ésta se queda dormida... De nuevo, humor (esos dinosaurios parlantes...), aire clásico de Superman de toda la vida y torrentes de imaginación a cargo de Morrison, y de nuevo Quitely luciéndose página a página, acompañado por el color de Jamie Grant, espectacular a lo largo de toda la serie (y en buena conjunción con los deseos del propio Quitely, dado que él y Grant comparten estudio).



4. THE SUPERMAN/OLSEN WAR
Jimmy Olsen decide ser "Leo Quintum por un día" para su columna semanal en el Daily Planet. Pero un experimento en P.R.O.J.E.C.T. sale mal, y Superman resulta afectado por kriptonita negra, debido a lo cual se vuelve malvado y siembra el caos en Metropolis; hasta que Jimmy, convertido brevemente en un gigante superpoderoso gracias al suero Doomsday de Quintum, le detiene. Morrison "cita" esta vez una de las más recordadas sagas del personaje, La muerte de Superman, a la vez que hace un divertido retrato de un Jimmy Olsen "supercool" y ligón, lejos del alelado fotógrafo granujiento clásico, pero con su sempiterno reloj que hace "zee zee zee"... una vez más, nuevas visiones de ideas clásicas del personaje, y un excelente trabajo de Quitely.

5. THE GOSPEL ACCORDING TO LEX LUTHOR

Condenado a muerte (y encantado con la situación, aparentemente), un ensoberbecido Luthor es entrevistado por Clark Kent en prisión. Un motín entre los presos (entre ellos, el Parásito) sirve para que el maquiavélico genio del crimen revele finalmente a Kent lo que ha hecho para lograr de que su odiado enemigo muera... Un gran episodio, en el cual Morrison dibuja un Luthor magistral: xenófobo (¿o debería decir "kriptonófobo"?), genial, manipulador y vengativo (y el detalle de las cejas pintadas es colosal, al igual que el personaje de Nastalthia, la sobrina favorita de Lex), por no hablar de la sutileza de Quitely en cada gesto y expresión de Luthor, y su estupendo Clark Kent, un tipo torpe y grandote a quien nadie confundiría con Superman... ni siquiera el propio Luthor, que aconseja a Kent que se machaque un poco en el gimnasio si quiere tener alguna oportunidad con Lois...



6. FUNERAL IN SMALLVILLE

Tres contrapartidas temporales de Superman visitan a un Clark Kent adolescente, en un momento crucial de su vida, cuando aún no había dejado Smallville... De nuevo, Morrison agita en su coctelera los elementos clásicos de la larga historia de Superman: Smallville, ma y pa Kent, Krypto, Supermanes de todas las épocas y dimensiones (incluida la Quinta Dimensión)... con excelentes resultados y sorpresa final. Uno de los mejores capítulos de la serie, empezando por la sobrecogedora portada. Quitely se recrea en "su" imagen de Superman, grandote, de mandíbula descomunal y minúscula capita, y crea un original aspecto para el Chronovore, el extraño y terrible monstruo que devora el tiempo... en particular, unos minutos cruciales para la historia.

7. BEEING BIZARRO

Atrapado en un diminuto mundo cúbico moribundo que amenaza con destruir la Tierra, y que además está poblado por miles de Bizarros, y bajo el influjo de un sol rojo que merma sus poderes, Superman se topa con el desdichado Zibarro, el único Bizarro que no es una copia defectuosa... Un verdadero festival gráfico de Quitely (otro de sus momentos preferidos de la serie), en la "versión Morrison" de otro de los elementos clásicos de la leyenda del Hombre de Acero: Bizarro, el "Superman defectuoso".

8. US DO OPPOSITE

Superman consigue que los Bizarros (incluidos los divertidos "super Bizarros", todos ellos "copias" de la JLA) le ayuden a construir una nave para huir del mundo que se desmorona a su alrededor, pero solamente hay lugar para un pasajero... ¿quién se salvará, el desesperado y triste Zibarro o el desesperado y debilitado Superman? Bueno, considerando que este comic no se llama All Star Zibarro, no es difícil imaginar la respuesta... pero la historia mantiene el interés y el altísimo nivel gráfico de la serie.

9. CURSE OF THE REPLACEMENT SUPERMEN

Superman regresa del micromundo de los Bizarros y se encuentra, para su sorpresa, a dos congéneres suyos, una pareja de kryptonianos, astronautas extraviados antes de que Krypton desapareciesem convertidos en guardianes de Metrópolis. De nuevo, ideas clásicas pasadas por un tamiz moderno y original: la reacción de los dos kryptonianos al ver la ciudad embotellada de Kandor, por ejemplo. Excelente la batalla que mantienen con Superman, y adecuado y melancólico final (y de nuevo, con un elemento clásico en primer término, la Zona Fantasma) para el episodio que marca el principio del fin, para la serie y ¿para Superman...?



10. NEVERENDING

Un Superman cada vez más debilitado por su lento deterioro celular dicta su testamento (en perfecto kryptoniano), a la vez que, con su actos, va haciendo honor a su último legado y "atando cabos", sin que nadie sepa que el héroe entre los héroes vive sus últimas horas entre nosotros... Además, Leo Quintum visita Kandor. Probablemente el mejor episodio de la serie, lleno de ideas, de momentos gloriosos viñeta tras viñeta, de "sense of wonder" página tras página, en suma: una historia emocionante y magnífica donde tanto Morrison como Quitely se superan una vez más.

11. RED SUN DAY

Llega por fin el día señalado para la ejecución de Luthor, pero algo sale terriblemente mal (o estupendamente bien, depende de si preguntas a Luthor o a sus captores...) y Superman, casi moribundo, debe enfrentarse de nuevo al peor de sus enemigos, que esta vez cuenta con un terrible aliado de enorme poder... Es excelente el dramático momento en que Luthor ataca y Clark Kent se revela como Superman en el Planet, y todos a su alrededor creen que es... ¡Superman disfrazado de Clark Kent! Se acerca el final...

12. SUPERMAN IN EXCELSIS

¿Qué puede hacer un Hombre de Acero debilitado y moribundo contra un Luthor superpoderoso y un Sol que se apaga? Siempre hay esperanza... El enfrentamiento definitivo de Superman y Luthor sirve como colofón a la historia y al papel de Superman como protector de Metrópolis... ¿o no? Maravilloso capítulo final de la serie, con esa gran idea del destino final del héroe (plasmada por Quitely de manera magistral), y esa estupenda última página con Leo Quintum en P.R.O.J.EC.T., ante... ah, misterio, ¡no lo voy a contar todo!

Hmm, repaso de adjetivos: sobresaliente, estupendo, enorme, colosal, maravilloso, emocionante, divertido, original... vamos, que me gusta cantidad esta serie. Un tebeo lleno de fantasía, cosas imposibles y aventuras a la antigua, junto a una visión moderna, ingeniosa, nostálgica e imaginativa de un personaje clásico entre los clásicos, y maravillosamente dibujado.
Seguramente los lectores veteranos de las aventuras del Hombre de Acero serán capaces incluso de sacarle más jugo que yo (o puede que aporten una visión más crítica y menos entusiasta) a muchas partes del "paseo" de Grant Morrison y Frank Quitely por la multitud de aventuras vividas por el personaje en sus más de 50 años de vida. Pero se disfruta tanto, incluso siendo poco experto en los mitos de Superman... de modo que, un consejo: seas fan de Superman o no (éste es mi caso, nunca he sido gran seguidor del personaje...), no te pierdas uno de los mejores cómics de los últimos años. En serio.

4 comentarios:

JON OSTERMAN dijo...

Con la tuya, ya son varias las recoemdaciones que hay por ahí.
Asi habra que ver si de verdad sale para el próximo año de la mano de Planeta.
Lo normal sería en el Salón de Barcelona.
Pero viendo la errática salida de los últimos meses no me extrañaria lo contrario.
Te reto a que digas cuantas novedades se van a caer en estos tres meses que quedan para acabr el año.
Yo para empezar te digo que en la proxima remesa que presuntamente deben salir el viernes se caeran más de cinco.
Entre ellas el último tomo de "Y, el último hombre"; y otras que en su página web ponen con portada no disponible.
Por cierto,¿saldrá algún día el coleccionable de Batman?
Uff, vaya pedazo comentario me ha salido.
Saludos.Nos vemos en los próximos días.
Si es que salen las novedades de Planeta.

Mikel dijo...

Je, razón tienes, habrá que ver... gracias por el comentario, Osterman!

Anónimo dijo...

Este me lo pille en Forbidden Planet en Londres, traicionando a tus jefes xdxdxd...que recuerdos....

Mikel dijo...

Gracias por el comentario! Que lo tengas demuestra tu buen gusto... hasta pronto!