"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL MONTÓN DE TEBEOS presenta... BATMAN de Grant Morrison

¿Cómo se consigue que las aventuras de un personaje que lleva publicándose desde hace décadas sorprendan, resulten apasionantes, originales y dejen con ganas de más a quien lleva mucho tiempo siguiéndolas? La respuesta está clara: contratando a un guionista genial.

Eso fue lo que hizo DC hace cerca de dos años: poner a Grant Morrison al frente de los destinos de Batman, aprovechando el "reinicio" que suponía la saga Crisis Infinita. Tras una primera saga a cargo de James Robinson, y mientras Paul Dini quedaba al cargo de dirigir los destinos de Detective Comics, la serie hermana, narrando entretenidas (sin más) aventuras de corte más clásico, Morrison iniciaba una verdadera revolución en Batman, como ya hizo hace años en sus New X-Men para Marvel. Alejándose por completo de todo lo hecho con el personaje durante los últimos años, comienza a preparar el terreno para la esperadísima saga Batman RIP, llamada (una vez más) a marcar un antes y un después. ¿Lo conseguirá? ¿Hablaremos dentro de unos años de estos episodios y los que les seguirán como hablamos hoy del Dark Knight de Frank Miller? El tiempo lo dirá. Tendrá admiradores y detractores, como todo en esta vida, sobre todo cuando hablamos de cosas tan "diferentes" como las historias que está elaborando Morrison... pero por ahora, lo que está haciendo con el personaje solamente puede calificarse de arriesgado, sorprendente, extraño, inesperado... y excelente.


1. Batman and Son. Llega la revolución
Morrison sorprende desde el primer momento. La brillante saga Batman and Son da un vuelco a los mitos del murciélago al presentar a Damian, el hijo que Talía (la hija de R'as Al Ghul) tuvo hace años tras uno de sus (muchos), digamos, encuentros con Batman (a ver, en fin, tanto "amado", tanto besuqueo y demás... algo tenía que pasar, ¿no?). Damian es un mocoso insufrible, malcriado, soberbio y enojoso, pero también es un adolescente brillante, maquiavélico y un luchador entrenado, sin ningún tipo de prejuicio a la hora de matar. Pese a que Batman trata de llevarle por el buen camino, el choque entre ambos (y también la fricción entre Damian y Robin) es inevitable. La resolución de la relación entre todos ellos queda aplazada, tras una aventura en la que el guionista mezcla sin pudor elementos superheróicos, aventureros y de soap opera: pelotones de Man-Bats ninjas, ataques a fiestas lujosas, actividades de ricachón indolente para Bruce Wayne, diálogos punzantes entre Damian y Robin, la mujer del Primer Ministro británico secuestrada, Gibraltar en peligro... un cambio de registro total en el tono de las aventuras de Batman, menos "oscuro" y más "aventurero", alejado del tenebroso camino abierto en los mitos del murciélago desde la excelente saga Tierra de Nadie, con un Batman oscuro, autodestructivo y rozando el fanatismo, enfrentado a amenazas como el tétrico Silencio, el retorno de entre los muertos de Jason Todd, una acusación de asesinato contra Bruce Wayne, o la mismísima policía de Gotham; un camino que fue bruscamente interrumpido por la Crisis Infinita, y al cual Morrison no parece hacer demasiado caso, por ahora. Visto lo visto, ni falta que le hace.
Además, el guionista se saca de la manga una idea, que poco a poco irá desarrollando: la de que existen varios peligrosos imitadores de Batman, mucho más que simples tipos que se disfrazan de murciélago. Uno de ellos protagoniza la epatante escena que abre Batman and Son, disparando al Joker a quemarropa, cuando aún no sabemos que se trata de un Batman falso. Otro es un gigante monstruoso con un parecido más que sospechoso con el conocido Bane, siempre de infausta memoria, con una oscura relación con la policía de Gotham. Habrá un tercero... Por otra parte, Morrison tiene tiempo de buscarle a Bruce Wayne un nuevo interés romántico, en la persona de la atractiva supermodelo Jezebel Jet, para reactivar su vida de playboy, algo en lo que Alfred ayuda con divertidos comentarios, dado que parece que, por fin, con el asilo Arkham lleno a rebosar de inquilinos, Batman puede tomarse un respiro...


Todo ello ilustrado por un Andy Kubert que cumple su función, sin sorprender pero sin defraudar, en esta vorágine aventurera que culmina en un excelente interludio, ambientado en un futuro apocalíptico, donde un Damian ya maduro se ha convertido en Batman... ¡y el trauma que le llevó a ser Batman fue la muerte de Bruce Wayne!)
Resulta algo menos logrado el otro interludio, un relato en prosa con protagonismo del Joker, que augura el papel que un aparentemente renovado payaso jugará en Batman RIP tras recuperarse (es un decir) de las heridas sufridas a manos de uno de los imitadores de Batman... aunque él (y también Harley Quinn) cree que fue el verdadero murciélago quien le disparó. Morrison juega con la idea que ya presentó en Arkham Asylum: la de que el payaso nunca es "el mismo" durante mucho tiempo, sino que su personalidad cambia sin cesar. La metamorfosis del Joker, aparentemente hacia algo mucho peor de lo que conocemos, es una idea de lo más interesante. Veremos qué juego da. Eso sí, el relato habría dado mucho mejor resultado en forma de tebeo, y en manos de una artista más inspirado que Jon Van Fleet, que pone en imágenes el texto de manera bastante ramplona.


2. The Black Glove. La amenaza se aproxima...
Ya asentado en la serie, con sus peones colocados y pasados los bachecillos (y desaparecido Andy Kubert de la ecuación), Morrison empieza a enseñar sus cartas, y a mostrarnos lo que se avecina. Por una parte, nos regala un relato en la más pura tradición Agatha Christie en el que Batman y Robin se codean con distintas contrapartidas e imitadores de otros países (un divertido conjunto de coloridos personajes y sus correspondientes "sidekicks") y se enfrentan a la amenaza del misterioso Guante Negro, que revela su existencia al murciélago en un entretenido enredo detectivesco, ilustrado con enorme brillantez por ese gran artista que es J.H. Williams III.
En la segunda parte del tomo, Morrison se desata del todo: un temible tercer imitador de Batman amenaza al comisario Gordon, mientras la relación de Bruce Wayne y Jezebel Jet pende de un hilo... Además de revelar el misterio de los sucesivos falsos Batmans, Morrison teje una telaraña de oscuros hechos del pasado del murciélago que amenazan con desatar acontecimientos dramáticos. Lejos del adocenamiento, la reiteración o la simple apuesta por retomar ideas pasadas y apoyarse en ellas, el autor de Vimanarama mezcla todo tipo de elementos para sorprender: véase por ejemplo el estupendo episodio de la alucinación de Batman, cuando se encuentra indefenso a merced de su imitador, en el cual el murciélago fantasea con enfrentarse cara a cara con Joe Chill, el asesino de sus padres, convertido en un poderoso jefe mafioso. Por no mencionar la sorprendente aparición del Bat-mite, la más improbable de las contrapartidas de Batman... Colosal.


Muy bien acompañado por un Tony S. Daniel que mejora episodio tras episodio (y por un correcto Ryan Benjamin, bastante más acertado que en su "parte" de Resurrection of R'As Al Ghul y responsable del episodio que cierra el tomo, con una impactante revelación final, visualizada con una excelente splash page), Morrison da un triple salto mortal sin red, se lanza al ataque con todo, arriesga y, por ahora, gana de pleno la apuesta. Su Batman, superada la sorpresa inicial del cambio a un talante mas "aventurero" de los primeros episodios, y el "bajonazo" de la saga Resurrection of R'As Al Ghul (obviamente, un peaje comercial, resuelto con más pena que gloria tanto por Morrison como por el resto de autores implicados, que dio como resultado una historia de lo más anodina) se revela estupendo.

3. Zur En Arrh: el misterio

¿Qué es Zur En Arrh? ¿Qué significan esas tres misteriosas palabras que aparecen durante el delirio del murciélago en The Black Glove (y también antes, en numerosas pintadas en los callejones de Gotham, durante Batman and Son), y que parecen invocar, de alguna manera, al inefable Bat-mite? Una más de las sorpresas de Grant Morrison, que recupera un vestigio de una aventura batmaniana de hace muchos años: Zur En Arrh es un planeta de otra dimensión, donde existe otro Batman... y al parecer todo ello será pieza clave en Batman RIP, una historia que promete dar un nuevo vuelco a la historia del personaje, y para la cual Morrison echa mano de todo un catálogo de personajes de lo más extravagante, todos bajo el mando del Guante Negro, que además invitan al "renovado" Joker a unirse a ellos para algo llamado Danse Macabre... sea lo que sea, ¡suena bastante inquietante!


¿Será capaz Grant Morrison de seguir sorprendiéndonos, como hasta ahora? Sólo queda esperar, leer y ver hasta dónde es capaz de llegar el guionista (o hasta dónde le dejan llegar en DC) con esta especie de "deconstrucción" psicodélica y magistral de Batman que está llevando a cabo. Seguiremos informando...

Por ahora, además de Morrison, que seguirá al mando de la nave tras Batman RIP, se anuncia la llegada de otros tres escritores estrella para narrar las aventuras del Batman "después de RIP": Neil Gaiman, Joss Whedon y el legendario Denny O'Neil, todos ellos encargados de distintos proyectos especiales. Ahí es nada... Únase a todo ello la impresionante carrera comercial de El Caballero Oscuro en todo el mundo, y se puede decir que el murciélago disfruta de una salud de hierro en estos momentos.

No hay comentarios: