"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 13 de noviembre de 2008

Mis autores favoritos: MICHAEL GOLDEN


La anunciada visita de Michael Golden al Salón del Cómic de Getxo es una excusa perfecta para hablar un poco de uno de los artistas menos conocidos entre los fans, y sin embargo más influyentes en el mundillo del comic-book americano en los últimos 20 años. Por poner un ejemplo: es una de las principales influencias artísticas del popularísimo Arthur Adams, a su vez seguido por muchos otros, con mayor o menos fortuna. En un reciente salón de Avilés, el popular Travis Charest, invitado junto a Golden, hablaba de su influencia y se sentía "junto a un gigante".
¿Qué opinaba Michael Golden sobre los cómics comerciales, en esa misma ocasión? "La mayoría de los lectores debe conocer los antecedentes de la historia que cuenta el cómic y eso espanta a los lectores. Pero por otra parte, los cómics ya no cuentan historias, sino una historia con mayúscula. Eso es también un grave problema porque limita la creatividad de los autores. De todas formas, creo que las nuevas tecnologías pueden llegar a imponer una nueva mitología en el mundo de la historieta y de los superhéroes, que escape de las cadenas de las grandes compañías".
Dedicado también a la ilustración comercial, su producción de cómics no es demasiado grande: he aquí un breve listado, vía Wikipedia. Para ampliar más la información, consúltese Modern Masters vol.12: The art of Michael Golden. En Internet se puede hallar gran cantidad de información sobre el artista, incluidas ciertas polémicas debidas a su lentitud a la hora de entregar dibujos personalizados (y pagados) a quien se los solicita.

-Avengers Annual #10 (Marvel). Una pequeña pieza de coleccionista. Escrito por un Chris Claremont aún en forma, presentaba al personaje de Pícara, además de cerrar ciertos cabos sueltos de la serie por aquellos años. El arte de Golden es soberbio, lleno de fuerza.
-Bizarre Adventures #25, #28 (Marvel)
Doctor Strange #55 (Marvel). Ver Biblioteca Marvel Dr. Extraño nº19.
-G.I. Joe Yearbook #2 (Marvel)
-Howard the Duck magazine #1, #5 (Marvel)
-Marvel Fanfare #1-4, 47 (Marvel). Los números 1 al 4 contienen la conocida aventura en la que Spiderman y la Patrulla-X viajaban a la Tierra Salvaje. Pese a que Golden no realizaba el arte de todos los números, la obra se recuerda principalmente gracias a su trabajo.
-Micronauts #1-12 (Marvel). La colección que nunca se reeditó, ni en EE.UU. ni en España, por problemas de derechos: una serie creada para complementar el lanzamiento de una marca de juguetes, Micronauts se benefició del extraordinario arte de Golden; años antes, otra iniciativa similar, Atari Force, de DC; contaba con dos pesos pesados como Ross Andru y José Luis García-López a los dibujos. Tampoco se ha reeditado. Maldita sea.
-The Nam #1-13 (Marvel). Una serie que en su momento fue noticia en todo el mundo. Escrita por Doug Murray, narra de forma realista y nada épica las peripecias de unos cuantos soldados durante la guerra de Vietnam. Muy bien documentada, la colección contó con el excelente arte de Golden, narrativamente espléndido, y haciendo gala de una docuemntación amplísima.
-Star-Lord: the special edition #1 (Marvel) (framing sequence)
Star Wars #38 (Marvel). Búscalo en el tomo 2 de clásicos de Star Wars de Planeta.
-X-Men Annual #7 (Marvel)
-Bucky O'Hare #1-5 (Continuity Comics). Un tebeo inclasificable. Bucky iba a ser el próximo Bugs Bunny, pero el fracaso del lanzamiento del personaje dio al traste también con sus cómics. El guión es bastante ilegible, pero el arte de Golden es impresionante.
-Spartan X #1-6 (Image/Topps)
-Batman #295 (1st DC work), #303
-Batman Special #1 (DC)
-Batman Family #15-20 (DC). Échales un vistazo en Batman Arkham: Manbat, de Planeta.

Portadas:
-Doctor Strange #55 (Marvel)
-She-Hulk #8-11 (Marvel)
-Rom #7-11; 19 (Marvel)
-Marvel No-Prize Book #1 (Marvel)
-Mutant X #27-28 (Marvel)
-Fantastic Four: World's Greatest Comic Magazine #2 (Marvel)
-G.I. Joe #23, 27, 29, 36, 116-118 (Marvel)
-G.I. Joe Yearbook #2 (Marvel)
-Savage Sword of Conan #98, 101, 105, 106, 117, 124, 150 (Marvel)
-Savage Tales vol. 2, #1(Marvel)
-Nightwing #66-77 (DC). En efecto, aunque parezca mentira: mira los últimos tomos de Nightwing de Planeta.
-Adventures of Superman #590 (DC)
-Superman: Man of Steel #127-128 (DC)
-Detective Comics #625, 626, 628-631, 633, 644-646 (DC)
-Batman: Cyber Revolution #1-2 (DC)
-Robo Dojo #1-6
-Vigilante #1-4
-Ocean #1-6
-The X-Men companion #1 (Fantagraphics)
-Out of the Vortex(issue 8. 1994, Dark Horse Comics)
-Micronauts #13-24, 38, 39, 59 (Marvel)
-New Exiles #1-3 (Marvel)

Galería de portadas, aquí.

No hay comentarios: