"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 26 de marzo de 2009

Algunas lecturas recientes

NORTHLANDERS
La serie de vikingos de Vertigo es todo un descubrimiento. Escrita con brío por Brian Wood (autor de DMZ) y dibujada con garra por Davide Gianfelice, con el más que estimable apoyo en el color de Dave McCaig, en este primer arco argumental nos narra una historia con las dosis justas de acción, sangre y decapitaciones, pero atravesada en todo momento por un espíritu moderno.
El personaje de Sven es un héroe nada clásico, emparentable a otros protagonistas hastiados de la batalla que buscan otras maneras de relacionarse con el mundo en el que viven: me vienen a la memoria el Josey Wales de Clint Eastwood o el inolvidable Li Mu Bai interpretado por Chow Yut Fat en Tigre y Dragón, por ejemplo. Buen guión, buen dibujo. ¿Qué mas se puede pedir?

CAPITAN BRITANIA Y EL MI13 nº 1
De lo más entretenido resulta este primer arco argumental de la nueva serie de Marvel, en la que volvemos a encontrarnos a toda una serie de personajes británicos que han estado entrando y saliendo del Universo Marvel, con mayor o menor fortuna, durante muchos años: el Caballero Negro, Spitfire, Pete Wisdom... y el Capitán Britania, naturalmente, renacido apara la ocasión. Todos ellos, enfrentados a la invasión skrull. Un tebeo Marvel que, sin ser una obra maestra, se revela, al igual que Incredible Hercules, por ejemplo, como una lectura de lo más agradable, sin complejos, imaginativa y atractiva.
Un guión competente de Paul Cornell y un dibujo sin estridencias ni altibajos a cargo de Leonard Kirk dan como resultado cuatro episodios que se leen en un suspiro, con resonancias artúricas y un agradable aire fantástico "brit" (ese mundo mágico al que los héroes acceden...). Divertido y recomendable.

EL VIAJE
Excepcional libro de Edmond Baudoin, en el que nos cuenta una historia con claras referencias autobiográficas con su habitual virtuosismo gráfico en blanco y negro, que da lugar a un relato absorbente, magistralmente narrado, sin altibajos.
Con una personalidad gráfica apabullante, el artista añade una enorme cantidad de dimensiones e ideas, con la sola ayuda de su pincel, a una historia ya de por sí interesante, que se vuelve apasionante gracias a los espectaculares recursos gráficos con los que Baudoin la narra. Una gozada, incluso mejor que su reciente colaboración con Fred Vargas en el interesante y cuasiexperimental Los Cuatro Ríos.

LA MONTAÑA MAGICA
Taniguchi es mucho Taniguchi. Una obra suya "a medio gas", como es ésta, es mejor que muchas otras cosas que puedas encontrar en las estanterías de tu librería de cómics. Aunque la calidad de esta obra está lejos de la excepcional cota que alcanzan El Almanaque de mi Padre, La Cumbre de los Dioses o El Caminante, La Montaña Mágica no deja de ser un libro recomendable. Sin embargo, a los buenos hay que exigirles lo mejor...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

4 de 4, te la has gozado eh¡¡

Tobio dijo...

quedo pendiente de leerme "El viaje",... me lo leeré firmadito..:-P