"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 10 de junio de 2009

LECTURAS RECIENTES: LAS NOVEDADES DEL SALÓ

ENDURANCE
Estupendo libro el que ha realizado Luis Bustos tomando como referencia la increíble aventura de la expedición de Shackleton a la Antártida. Gráficamente logrado y estupendamente bien documentado tebeo, con el que el autor de Zorgo se sumerge y nos sumerge en los avatares del explorador y sus acompañantes con pulso firme y pincel vigoroso.
Muy bueno. Muy recomendable, tanto para aficionados al tema de la exploración polar (como yo) como para lectores comiqueros habituales.

LA BROMA ASESINA
La nueva edición del célebre tebeo de Alan Moore y Brian Bolland es un caramelo al que resulta difícil resistirse. El nuevo color de Bolland, muy diferente al original, es menos contrastado y da a la obra un aspecto elegante, más en consonancia con el gusto de los tiempos que corren. El añadido de una historia extra resulta un tanto superfluo (ya que al fin y al cabo esas páginas nos son inéditas, y su coloreado es muy poco inspirado). Pero lo que es realmente innecesario es que el gran Bolland caiga en la tentación de redibujar ciertos detalles, sin ni siquiera la excusa de mejorar unos materiales de reproducción que podrían haber sido deficientes pero que, al contrario, son excelentes. Comparen las dos versiones, quienes las tengan... hay diferencias. La historia, eso sí, sigue siendo una de esas de Batman que hay que leer, tantos años después. Y ya era hora que este cómic estuviera de nuevo disponible.

MADMAN
Si algo bueno tiene Madman, es que es un cómic absolutamente impredecible. La mezcla sin complejos de todo tipo de géneros y personajes permite a Mike Allred sorprender a cada página con nuevas chaladuras y abundantes cosas enrolladas y molonas. Las historias tampoco son nada del otro mundo, en suma, pero siempre son peripecias divertidas, con diálogos bastante ingeniosos, y además estupendamente bien dibujadas, con ese estilo pop de Allred tan reconocible. Este primer tomo de Planeta permite además conocer todas una serie de aventuras hasta ahora inéditas en castellano, en las que asistimos a la presentación del improbable protagonista de la serie, Frank N. Einstein, siempre en busca de averiguar quién es y de dónde viene, y el variopinto reparto de secundarios: Joe, el amor de Frank, o los científicos locos Boiffard y Flem y su cohorte de ayudantes y especímenes varios, entre otros muchos... Lo dicho, un tebeo de lo más molón.

USAGI YOJIMBO: VISIONES DE MUERTE
Stan Sakai nunca defrauda. Nunca baja el nivel de calidad. La suya es una de esas series con las que te haces en cuanto la tienes disponible, sin dejarla para más adelante. ¿El motivo? Que es una serie excelente. Punto. En su más reciente entrega, Visiones de Muerte, Sakai teje una red de historias breves en las que volvemos a encontrarnos con los personajes habituales de la serie en distintas peripecias. Usagi, Gen y todos los demás vuelven a deleitarnos con nuevas peripecias. Usagi Yojimbo es una serie recomendable para cualquiera que quiera disfrutar de un cómic bien hecho.

JOKER
Ni aporta gran cosa este tebeo a la figura del Joker o a su relación con el murciélago, ni peca de repetitivo en la presentación del personaje. No es un mal cómic, pero tampoco una gran obra; se deja leer, pero ni sorprende demasiado ni deja demasiada huella. Los diálogos están muy lejos de la brillantez que despliega Azzarello en 100 Balas o en su Hellblazer, y el argumento tampoco entusiasma, aunque su lectura no aburre. El vistoso Lee Bermejo también se muestra un tanto irregular, acabando algunas páginas él mismo y dejando otras en manos del entintador Mick Gray, sin que ello aporte nada especial al acabado de la obra ni tenga relación con la historia. Otra cosa es la espectacular portada, realmente lograda... En suma: no es el mejor tebeo de Batman del año (porque aún no ha sido editado en España el estupendo Batman RIP) ni es el peor (dado que tal honor le cabe al infumable Batman Confidential). ¿Es bueno, bueno? No. ¿Es malo, malo? No. ¿Es imprescindible? Tampoco.

FABULAS: LA GRAN GUERRA
Por fin llegó la guerra. La confrontación que llevaba gestándose desde hace tantos episodios estalla por fin... La historia podría haberse alargado muchos episodios más, pero eso habría sido indicio de falta de ideas. Este nuevo tomo de Fábulas mantiene el nivel de sus anteriores entregas, y tanto el guión como el dibujo, siempre en manos de los "Hermanos Gham", Willingham y Buckingham, nos llevan con buen tino a través de una historia sin demasiados tintes épicos, y con los habituales detalles de originalidad de la serie (ese imaginativo uso de las alfombras voladoras...). Esta vez, aunque también recurre a su habitual estructura de página sencilla con bandas verticales de grafismo, Mark Buckingham nos narra la guerra a base de viñetas muy verticales, recurso que funciona mejor en algunos momentos de la historia y peor en otros. De todos modos, como se aprecia en la historia anterior a la guerra, dibujada por Nico Henrichon, el trabajo de Buckingham es tan importante para Fábulas como lo es el de su guionista. El artista británico afincado en España le tiene tan cogido el punto a los personajes que su ausencia en ciertos episodios de complemento se nota muchísimo, con independencia de quién le sustituya.

No hay comentarios: