"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 13 de junio de 2009

Rodeado de Papel (sin dibujos) presenta... MOTEROS TRANQUILOS Y TOROS SALVAJES

Hubo unos años en los que Hollywood pareció cambiar. Días en los que unos cuantos jóvenes cineastas revolucionaron el cine norteamericano, acercándolo a las propuestas innovadoras que llegaban desde Europa. Aires de cambio que respiraron unos cuantos jóvenes, cuyos nombres son hoy (unos más y otros menos, unos vivos, otros muertos) leyendas vivas del cine: Francis Coppola, Martin Scorsese, George Lucas, Steven Spielberg y muchos más estaban llamados a revolucionar el mundo del cine con sus obras, y vaya si lo hicieron... aunque quizá no en la dirección en la que ellos mismos creían, en un principio.

Este es el mundo en el que se sumerge el ampliamente documentado Easy Riders, Raging Bulls, de Peter Biskind. Fruto de multitud de entrevistas, la obra da cuenta del auge y caída de este "Nuevo Hollywood", inaugurado con la célebre Easy Rider de Dennis Hopper y liquidado con el arrollador éxito de Lucas con La Guerra de las Galaxias. Entre ambas, somos testigos de la ascensión al Olimpo cinematográfico de estrellas como Jack Nicholson o Warren Beatty y directores como Peter Bogdanovich (La última película), Brian DePalma (El Precio del Poder), Robert Altman (MASH), Hal Ashby (El regreso) o William Friedkin (El exorcista), además de los ya mencionados más arriba. Todos ellos tienen en común la ambición, el talento, la pasión por el cine: también comparten una pavorosa facilidad para el endiosamiento, la desmesura, los coqueteos (y algo más que eso) con las mujeres, suyas o ajenas... y también con las drogas. El libro es muy prolijo en anécdotas a este respecto, además de ilustrar con detalle el proceso de creación de muchas películas célebres, con todo un rosario de amistades rotas, amoríos, divorcios, broncas...

El autor sostiene la tesis de que estos creadores abrieron un camino prometedor, pero "murieron de éxito", hundidos en la drogadicción y el alcoholismo (caso de Hopper o Ashby, o de Paul Schrader) y los fracasos debidos a su megalomanía (Coppola y su pesadilla en Filipinas es el ejemplo más claro de ello). De hecho, el autor emite duros juicios de valor sobre muchas de las películas clásicas que recorre en su camino, denostando los valores "tradicionalistas" que, entiende él, defienden abiertamente algunos filmes como El Padrino o El Exorcista, en contraposición a lo que ve en otros filmes precedentes como Easy Rider, Malas Calles o Bonnie y Clyde.

Solamente dos de aquellos prometedores jóvenes emergen del panorama descrito por Biskind como triunfadores: Spielberg y Lucas. Ellos son los únicos que son capaces de ver la dirección en la que van los gustos del público, darle lo que ansía y obtener así éxitos multimillonarios con dos películas (Tiburón y La Guerra de las Galaxias) que les convierten, como es sabido, en dos personajes de gran influencia.

Sin embargo, Biskind no es amable con ellos, en particular con Lucas, a quien acusa de convertir el cine con su éxito en un espectáculo infantiloide, una simple excusa para vender licencias de merchandising, y de ser el alumbrador de una especie de monstruo unidireccional que olvida cualquier pretensión artística y solamente apuesta por los estrenos masivos, el merchandising, los éxitos rápidos y las películas que pueden proporcionar todo eso. Es decir, el mundo del cine tal y como lo conocemos hoy en día. Parte de razón no le falta... las excusas de Lucas, afirmando que los pingües beneficios de las grandes compañías también dan lugar a sellos independientes como Miramax, con los que producen películas "de calidad", le suenan a huecas a Biskind.

El libro de Biskind es una crónica apasionante de una época apasionante, de la que surgieron un puñado de películas inolvidables fruto del trabajo de un puñado de creadores enamorados del cine. Un libro de lo más recomendable, sobre todo para cinéfilos empedernidos: enormemente documentado, ágilmente escrito y lleno de anécdotas jugosas sonre los entresijos de la producción de películas inolvidables como El Padrino, Taxi Driver, El Exorcista, Tiburón, El Regreso, Encuentros en la Tercera Fase, Toro Salvaje, El Cazador... ¡Imposible resistirse!

No hay comentarios: