"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 21 de agosto de 2009

RODEADO DE CELULOIDE presenta... ALAN ALDA

Benjamin Franklin Hawkeye Pierce era el protagonista de la serie de TV M*A*S*H*. Larguirucho y ataviado casi siempre con una antirreglamentaria camisa hawaiana (y con un inverosímil peinado para tapar la prematura "entrada"), el socarrón y buenazo médico de campaña durante la guerra de Corea sirvió al actor que le daba vida, Alan Alda, para lograr la fama y el prestigio en su profesión, además de numerosos galardones y nominaciones a otros premios, durante los años 70 y 80. Pero la carrera de Alda es mucho más extensa: lleva trabajando en el cine y la televisión desde los años 60. Su vis cómica le ha orientado principalmente hacia los papeles cómicos, pero también ha habido lugar para los roles dramáticos en su carrera.

Nacido en New York, hijo del también actor Robert Alda, empezó de joven en el teatro, segun cuenta en su autobiografía, Never have your dog stuffed and other things I learned (Nunca hagas que disequen a tu perro y otras cosas que he aprendido). Ha trabajado en el cine con autores de la talla de Woody Allen (en películas como Delitos y Faltas, Todos dicen I love You o Misterioso Asesinato en Manhattan), Martin Scorsese (El aviador), Costa-Gavras (Mad City) o Herbert Ross (California Suite) y ha aparecido en numerosas películas, además de trabajar en la televisión pública de EE.UU, y en series famosas como Urgencias o El ala oeste de la Casa Blanca.

Entre 1981 y 1990, además de su trabajo como actor, escribió y dirigió cuatro películas, todas ellas de género cómico-romántico y muy "al estilo neoyorquino" popularizado por Woody Allen o Neil Simon: Boda pasada por agua, Una nueva vida, Las cuatro estaciones y Dulce Libertad, la mejor de las cuatro (y una de mis películas favoritas, pronto hablaré de ella con algo más de detalle en este mismo blog), además de varios episodios de M*A*S*H*, una serie que vista a día de hoy no ha perdido prácticamente nada de su gracia y frescura.
En la actualidad, Alda simultanea su carrera de actor con la de escritor. Acaba de publicar Things I overheard while talking to myself (Cosas que oí por casualidad mientras hablaba conmigo mismo), continuación de su autobiografía.

PS. Una nota curiosa: en España, ya desde M*A*S*H*, siempre hemos disfrutado de Alda con el doblaje del actor Javier Dotú, conocidísma por su habitual presencia en multitud de anuncios. La característica e inconfundible voz de Dotú también ha acompañado a intérpretes como Al Pacino (por ejemplo, en El Padrino o en Tarde de Perros), Kyle McLachlan (en Twin Peaks) o Kevin Spacey (en L.A. Confdential)

No hay comentarios: