"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 1 de septiembre de 2009

Lecturas recientes: EL ARTE DE VOLAR


No todos los días tiene uno la suerte de leer una obra de ficción como El arte de volar. Si le echas un vistazo a un ejemplar, y te tomas unos minutos para leer su impresionante escena inicial, quedarás irremisiblemente atrapado por su hechizo.

Antonio Altarriba firma un guión impresionante, poniéndose en la piel y en la vida de su padre con una inspiradísima narración en primera persona. Sin grandilocuencias, sin épica, con los pies en la tierra en todo momento, el libro nos cuenta las ansias de libertad del niño Antonio en su pueblo, su pasión por los coches, su participación en la guerra, su exilio tras la derrota del bando republicano, sus avatares en Francia y su vuelta a España, esa terrible España, Una, Grande y Libre de Franco. Un retorno que para él supone la muerte en vida... una certera y hermosa manera de definir la renuncia a los ideales a cambio de la supervivencia, a la que tanta gente se vio obligada.

La historia de Antonio, vibrante de autenticidad, es la suya, y también la de muchos otros. Miles de personas que creyeron en un ideal y lucharon por él durante la Guerra Civil, y que fueron derrotados y obligados a abjurar de sus ideas y valores, o se vieron abocados al exilio... o murieron en los campos de batalla, en los paredones, en los calabozos... El libro está hecho de momentos, de detalles que van componiendo una vida que evoluciona de modo terriblemente certero desde una juventud de idealismo a una madurez de tremendo desencanto y a una desesperada vejez, que Altarriba muestra sin tapujos. Personajes que fueron personas, y que como tales se comportan. Con fortalezas y con flaquezas, con voces bien diferenciadas, con emoción, con humor, con tragedia...

De principio a fin, Altarriba cuenta con maestría la historia de su padre, que también es la suya, y la de España en ese convulso periodo que va desde la instauración de la República a la Transición, acompañado por Kim, cuyo estilo de dibujo certero y expresivo, lejos de la caricatura de su célebre Martínez el Facha, va acompañado de un excelente trabajo de documentación gráfica que da como resultado cerca de 200 páginas de verdadera solidez. Las originales soluciones gráficas de distintos momentos del libro (como la peripecia de Antonio, ya anciano, en la residencia) son puntos álgidos dentro de una obra excelentemente narrada en imágenes. Un trabajo artístico soberbio para un guión magistral, siempre al servicio de la narración.

Un libro excelente. Sin duda estamos ante uno de los cómics más interesantes publicados en España este año, con el valor añadido de proporcionar un certero documento (uno más) sobre la historia del país en el siglo pasado.

Recomendable al 100% para todo el mundo, seas lector de cómics o no.

2 comentarios:

esteban dijo...

el artículo me parece muy bueno y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre El arte de volar. Es un libro magnífico.

Nemo dijo...

Un artículo excelente y certero. Tenía programado escribir uno yo mañana porque este es, sin duda, el mejor comic que he leído este año. Y debo decir que no me lo esperaba.

http://littleslumberland.blogspot.com