"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lecturas recientes: LOS VIAJES DE JUAN SIN TIERRA, III: RÍO LOCO


Tres de cuatro. Javier De Isusi continúa su periplo por la tierra de la ficción, de la mano de su personaje, el socarrón y peculiar aventurero Vasco, que sigue el rastro de su amigo Juan, desaparecido en Sudamérica, en un interminable viaje que le lleva de un sitio a otro, de un misterio a otro, de una historia a otra...

En la primera entrega, La Pipa de Marcos, nos adentrábamos con Vasco en la selva Lacandona, para conocer una visión original, nada maniquea y bien documentada del mundo del célebre Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su líder, el Subcomandante Marcos. De Isusi ya demostraba un claro dominio de la narración gráfica, además de un buen desenvolverse en blanco y negro, por no mencionar el gran talento para escribir diálogos, y daba forma a un original personaje, Vasco, un vagabundo, socarrón, desarraigado y solitario, un Corto Maltés de nuestros días. En la continuación, La Isla de Nunca Jamás, Vasco visitaba la isla de Ometepe, cerca de Nicaragua, para conocer y hacernos conocer el poder de las historias que a veces se vuelven leyenda, que pasan de mano en mano y de boca en boca, con el trasfondo de la tristemente célebre presencia yanqui en la zona tras el triunfo de los sandinistas. En este segundo libro, De Isusi introducía numerosos recursos gráficos para reforzar su narración y dotarla de distintos aires, segun el personaje que contaba su historia en cada momento, y el resultado final mejoraba con creces el ya estupendo primer libro.

Y ahora, en el tercer volumen, el autor bilbaíno continúa el relato del recorrido de Vasco por Sudamérica en pos de los pasos de Juan remontando el curso del río Napo, el río loco del título, hacia una región inexplorada de la selva peruana... con El Dorado, quimera entre quimeras, como meta, y acompañado de un argentino un poco chalado, que como él persigue a un aventurero inalcanzable (bien fácil de identificar... quizá un detalle un tanto redundante, pero para nada molesto), Vasco conoce a nuevos personajes y continúa su camino. El viaje continúa, siempre con nuevas metas, nuevas preguntas, nuevos misterios en la ya larga búsqueda del casi mítico Juan. ¿Es un viaje con un objetivo, o es el viaje el objetivo en sí mismo?

Manteniendo ese tono de "aventura realista", De Isusi trenza su historia con calma y detallismo (muchas páginas sin diálogos se recrean en momentos del relato, aportando multitud de detalles), y se recrea en los personajes y situaciones que Vasco se encuentra a lo largo del camino. Y como sucedía en los anteriores volúmenes, aprendemos y disfrutamos en compañía de Vasco, como cuando viajamos en el mundo real. DeIsusi aporta cantidad de información sobre los lugares en los que se desarrolla la acción, sin apabullar con sus conocimientos, pero dejando bien claro que sabe de lo que habla.

Ya sabemos que la aventura tendrá una continuación en el cuarto y último tomo de la serie, pero el autor se molesta en darle al libro una entidad unitaria, y lo cierra de manera abierta pero muy satisfactoria, con algunas revelaciones más sobre Vasco y el inicio de la búsqueda de Juan, y como sucedía con los libros anteriores, dejando al lector con ganas de más. Gráficamente, el libro está resuelto de manera espléndida, como sus dos predecesores.

Ahora, a esperar el cuarto volumen...

No hay comentarios: