GENTLEMAN JIM
Realmente desazonadora, pero lectura de gran calidad, es Gentleman Jim, la obra que acaba de editar Astiberri, obra de Raymond Briggs. El conocidísimo ilustrador y animador narra la historia del humilde, desdichado, frustrado y fantaseador Jim, cuya desbordada imaginación choca contra un mundo hecho de reglas y medidas. Como un Quijote moderno, pero con un toque de ternura muy contemporáneo y menos éxtasis caballeresco, el pobre Jim, harto de su trabajo como limpiador de servicios públicos, se embarca en la búsqueda de una vida mejor... un empeño que choca frontalmente con todo lo que le rodea. Gráficamente apabullante, tan lleno de imaginación como su protagonista, Briggs crea una fábula triste sobre la vida y cómo ésta acaba matando la fantasía en tanta gente, día tras día. Magistral, emocionante y lapidaria, Gentleman Jim es una de esas obras certeras que no te alegran el día, pero cuya lectura siempre es necesaria...
DINASTIA DE M
Tras acabar con los Vengadores y reformarlos a su gusto, Brian M. Bendis se encarga de destrozar otra institución marveliana: la pléyade de personajes mutantes que pueblan (casi diríamos, a estas alturas, "superpueblan") el mundo ideado por Stan Lee (con la inestimable ayuda de los señores Kirby y Ditko) quedará diezmada en esta Dinastía de M. De nuevo, la acción gira en torno a los imprevisibles poderes de la Bruja Escarlata, que desde su "retiro" en Genosha junto a su padre Magneto desatará una alteración de la realidad que dará al traste con el Universo Marvel que conocemos. ¿Habrá vuelta atrás? No para todos... La historia, algo alargada para que abarque ocho capítulos, pero entretenida de cabo a rabo, cuenta con los dibujos del preciosista Olivier Coipel, que hace un buen trabajo pese a que algunas escenas de multitud le quedan algo embarulladas. A punto de ser reeditada en España en tomo, Dinastía de M es una saga que merece la pena revisar para ver buena parte de la transformación que ha sufrido aquel universo errabundo y falto de ideas durante los 90.
PILDORAS AZULES
El belga Frederik Peeters, autor puntero por méritos propios en el cómic internacional de nuestros días, pone lo mejor de su arte al servicio de una historia autobiográfica, en la que vuelca sus vivencias personales, con sinceridad, ternura, humor y un absoluto dominio de la técnica narrativa y una gran imaginación en la plasmación de sentimientos y emociones íntimas, que consigue transmitir sin problemas al lector. Es imposible no quedar completamente enganchado a las páginas de Píldoras Azules. Por su sinceridad, por su expresividad, por su capacidad de comunicar, por su acercamiento exento de moralinas y tópicos a un tema difícil, por su cercanía... cualquier razón es buena para elogiar Píldoras Azules. Elige la que prefieras. Recomendable, no: imprescindible. Punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario