"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 21 de diciembre de 2009

Lecturas recientes: MAIWAI


Hay obras que trascienden los géneros y las nacionalidades, y que son indicadas para lectores de casi cualquier gusto y condición, siempre que tengan una mente abierta, ganas de probar cosas nuevas y de dejarse sorprender. Una de esas obras en Maiwai.

Nacida de la desbordante imaginación de Minetaro Mochizuki (autor de Dragon Head), en Maiwai se mezclan multitud de géneros, referencias y homenajes: aventuras y piratas, melodrama familiar, fantasía, citas cinematográficas (Tiburón y Regreso al Futuro son las más evidentes), comedia, fantasías adolescentes, lucha... todo ello al servicio de la historia de Funako, una jovencita intrépida que lleva el mar en las venas, y que tras descubrir el legado secreto de su abuelo, en busca de un tesoro de incalculable valor, con unos compañeros de lo más descacharrantes.

De ritmo desbocado, sorprendiendo al lector página tras página, el guión de Mochizuki abunda en momentos hilarantes (por ejemplo, los protagonizados por Kamobayashi, el inefable discípulo del club de lucha), y sus diseños de personajes son absolutamente soberbios: los piratas visten atuendos abigarrados y excéntricos, y las dos protagonistas femeninas, Funako y la "desarrollada" Tome, son un prodigio de fluidez y naturalidad en los gestos (además de dar pie a numerosas muestras de lo suele llamarse "servicio al lector", léase momentos picantes). Mención aparte merecen las espectaculares y originalísimas portadas de los once tomos que componen la serie.

Diversión a raudales, sorpresas a cada paso, dibujo excelente (los momentos de la tormenta y el "escuadrón de tiburones" dejan boquiabierto): ¿qué más se puede pedir? Gracias por la recomendación, Rakel!

No hay comentarios: