"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 17 de diciembre de 2009

LECTURAS RECIENTES: TAMARA DREWE


Si en un principio, hojear Tamara Drewe puede suscitar algún prejuicio, con esos largos textos y esa curiosas composiciones de página, éste se desvanece rápidamente en cuanto se empieza a leerlo. La original manera de narrar que utiliza su autora, Posy Simmonds, a base de una yuxtaposición de viñetas narrativas e ilustrativas con largos textos en primera persona para cada personaje y otros recursos no habituales en el cómic, se revela extraordinariamente adecuada para la historia que nos cuenta.

En una tranquila localidad de la campiña británica, donde nunca pasa nada, se asienta un retiro para escritores, gestionado por Beth, a su vez casada con Nicholas, escritor de éxito. Allí se reúnen unos cuantos personajes variopintos: Glen, enfrascado en su novela, que se le resiste; Andy, agricultor orgánico; Casey y Jody, dos adolescentes del lugar, hastiadas de su aburrida vida y ansiosas de emociones... A este lugar retorna la hija de una familia del vecindario, la magnética Tamara Drewe, cuya llegada trastorna la paz y la calma del lugar hasta extremos insospechados.
Posy Simmonds toca en Tamara Drewe gran cantidad de palos: el matrimonio, la relación de pareja, el desarraigo adolescente, la creación artística, la fascinación de la belleza, la inseguridad, el paso del tiempo, la responsabilidad (y la falta de ella), la fama y los medios de comunicación... en un relato coral que Robert Altman habría disfrutado, sin duda. Una trama interesante, en la cual, como en la vida, puede suceder cualquier cosa en cualquier momento y el detalle más ínfimo puede tener consecuencias... Lleno de momentos estupendos, el talento de Simmonds para el dibujo aporta gran cantidad de matices a unos personajes muy bien caracterizados.
Un libro soberbio que atrapa desde el primer momento. Recomendable al cien por cien.
Pronto, en versión fílmica a cargo de Stephen Frears, con Gemma Arterton (la chica de la foto de abajo) como Tamara...

1 comentario:

David dijo...

Pues nada. Ya me lo dejarás, si no es de aquellos que "no se pasan"(ja,ja).