"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 4 de diciembre de 2009

LECTURAS RECIENTES

THE 'NAM
Resiste bien el paso del tiempo aquella serie ya añeja, de mediados de los 80, que Marvel lanzó para narrar historias relacionadas con la guerra de Vietnam. A través de la peripecia del soldado de primera Marks, vamos introduciéndonos en la tantas veces narrada contienda, en este caso presentada con un punto de vista muy cercano al de Platoon, por ejemplo. El tebeo se beneficia de un adecuado manejo de los tópicos del género militar y una documentación exhaustiva, gracias al trabajo de Doug Murray, y por supuesto del arte inigualable de uno de los maestros fundamentales del cómic americano, más por su enorme influencia en otros autores que por la cantidad de obra publicada: Michael Golden. Dueño de un personalísimo estilo y sólido narrador, Golden es la verdadera estrella del tebeo. A ver si Panini se anima a reeditarlo entre nosotros...

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
Qué excelente adaptación, qué estupendo tebeo. Santiago García firma una versión fiel, concisa y directa del clásico de Stevenson, haciéndolo accesible y cercano sin desvirtuarlo. Por su parte, el personalísimo arte de Javier Olivares nos regala página tras página de maravillosa narrativa en viñetas, aprovechando al máximo los recursos únicos que tiene el cómic como medio expresivo para entregar una obra que se convierte en la más insipirada y lograda de todas las adaptaciones literarias que está publicando SM (muchas de ellas rayan a gran altura, como las de David Rubín o el impresionante Tirante el Blanco de Emma Ríos). Ambos autores preparan ya una nueva obra, relacionada con cierta obra de arte célebre que se exhibe en el Museo del Prado... qué bien.

BATMAN: BATTLE FOR THE COWL
Dado que parecía ser un secreto a voces que Dick Grayson, antiguo Robin, antiguo Nightwing, se convertiría en el heredero del manto del murciélago, DC pone sobre los hombros de Tony S. Daniel, dibujante de Batman RIP, la responsabilidad de narrar en tres capítulos el "traspaso de poderes". Desaparecido Batman, Gotham es un caos. Y peor se ponen las cosas cuando un resucitado (aparentemente) Máscara Negra, tan simpático como siempre, libera a los internos de Arkham Asylum y los pone a su servicio... para nada bueno, evidentemente. Entretanto, Dick, Robin y el resto de la familia tratan de recuperar Gotham, pero pronto se encuentran con la amenaza de un furibundo, inquietante y aparentemente imparable... Batman. ¿Quién se oculta tras la máscara?
Daniel maneja más o menos bien la primera parte de la historia, pero lamentablemente no sabe rematarla. Se pierde en pelea tras pelea, sin darle demasiado lustre a su guión, y tampoco resuelve el misterio de si realmente Máscara Negra ha vuelto de entre los muertos o es otra persona quien se ha apropiado de su identidad. La última parte del relato es atropellada y no mantiene vivo el suspense en ningún momento. Una pena. Consuélense con el ya cercano Batman & Robin de Grant Morrison, que es una verdadera gozada.

WOLVERINE WEAPON X: ADAMANTIUM MEN
Hablando de artistas superdotados, en este tomo se dan cita dos grandes: el vigoroso Ron Garney, pura energía desatada; y el excelente Adam Kubert, soberbio narrador. Ambos ilustran dos guiones de Jason Aaron, quien se muestra mucho menos inspirado que en su maravillosa Scalped. La parte que le toca ilustrar a Kubert es un divertido (sin más) recuento de la ajetreada vida de Lobezno, en el que se hace un poco de sano cachondeo con la ubicua presencia del mutante de las garras en prácticamente la totalidad de los cómics de Marvel, y una charla de bar con Spiderman, también bastante entretenida de leer. A Garney le toca bailar con la más fea, en este caso: un soso, soso embrollo con el programa Arma X como protagonista (sí, otra vez), en el que Logan tiene que vérselas con otra pandilla de "armas X", en un guión poco atractivo y bastante estirado, con la presencia como invitado de otro "arma X", Maverick, una plasta de personaje que incluso llegó a tener serie propia, años ha.
Me reafirmo en que el único "Arma X" que mola es Fantomex.

3 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Pos la verdad es que le iba a echar el ojo a la serie Arma X porque el dibujante me gusta pero si es una sosada como que lo dejo estar.

Me repito porque ya te lo he dicho por mail pero no me importa: Gracias por el regalazo! :D

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG
RODEADO DE PAPEL



CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
RODEADO DE PAPEL

DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Mikel dijo...

Gracias por el comentario José Ramón!