"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 3 de enero de 2010

RODEADO DE HUMOR presenta... JUAN Y JOSE, CRUZ Y RAYA


Desde mediados de los ochenta hasta hace bien poco tiempo, Cruz y Raya, el dúo cómico formado por José Mota (el moreno) y Juan Muñoz (el rubio) se paseó por las pantallas televisivas españolas con su humor blanco, juguetón, divertido, basado en la réplica rápida y las imitaciones. A principios de los 90 tomaron el relevo de los ya "agotados" Martes y Trece en el Especial humorístico de Nochevieja de TVE, y desde entonces su presencia en el evento fue contínua. Juntos hicieron televisión, películas, doblaje (suyas son la voces de Asno y Shrek en la versión española del film). Además, encadenaron varias temporadas de sus programas semanales, con títulos que nadie recuerda porque no era necesario. Eran ellos dos, y punto.

Ellos, Juan y Jose, Jose y Juan, su troupe de actores acompañantes, y sus inmitables personajillos, que se fueron haciendo recurrentes, y cada vez más graciosos, a la vez que su humor se hacía más adulto, inteligente y derivado hacia el absurdo. Marca de la casa era la repetición de sketches con ligeras variaciones y distintos personajes y situaciones, la mezcla de géneros, la irrupción de personajes en sketches ajenos, el recurso a frases hechas y a dichos populares rescatados de Dios sabe qué refraneros (como el inimitable "tanta paz lleves como descanso dejas") y las frasecillas que se colaban en todos los sitios: el "p'a la saca", "el ansia viva", "ahora vas y lo cascas", el "cansino" y tantas y tantas otras.

¿Cómo olvidar a la inimitable Blasa, esa entrañable anciana capaz de las más inverosímiles contorsiones? ¿O al inefable cantaor Canduterio, tanto en sus momentos galácticos (ah, el "mihterio") como en sus clases de inglés para inmigrantes? ¿O a Repugnancia, "Repu", la desgreñada criada de telenovela? ¿O a Bartolo, detenido por violar camioneros en la M30, que se reformaba... y ya sólo violaba camioneros en la M40? ¿O los irreverentes sketches históricos con los filmes de Charlton Heston como víctimas, que hacen imposible tomárselo en serio desde entonces? ¿O el gitano Juan de Dios, su hijo clónico, el "Richar", y el inenarrable "Paaapa"? ¿La impagable imitación de Horatio, el de CSI, a cargo de Juan? Tantas y tantas chaladuras, tantas parodias, tantas imitaciones locas...

Siempre bien acompañados por algún artista invitado (numerosos actores, actrices, cantantes y demás gente popular han participado en sketches suyos en los últimos diez años), otro aliciente del programa semanal era la presencia de los secundarios habituales: el maestro "Remolino", cantaor con una descacharrante vis cómica; Paco Collado, actor todoterreno, siempre bienvenido; Patricia Rivas, mucho más que una "rubia monumento" (que también, también); y por encima de todos ellos, el impagable, enorme, entrañable Pepe Carabias, veteranísimo y diminuto actor de voz inconfundible, larguísima carrera en cine y sobre todo en televisión, conocido hoy sobre todo por su inmortal "Paaapa".

Ahora, ya por separado, Juan se dedica a tareas de producción (por ejemplo, de Los Productores, junto a Santiago Segura) y Jose mantiene vivo el espíritu del dúo en su programa semanal (pronto comienza su segunda temporada en solitario) y en las últimas entregas del especial de Nochevieja, que muestran las constantes de su humor con Cruz y Raya, cuentan con muchos de los viejos amigos y presentan nuevos seres inefables como el "Tíolavara", el superhéroe rural, y su archienemigo, el Capitán Fanegas...

Y que siga. Unas cuantas risas aseguradas por programa no son cosa a desdeñar, en estos tiempos que corren.

PS. Impagable el sketch del "botellón de libros" del último Especial de Nochevieja, señor Mota.

No hay comentarios: