"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 4 de enero de 2010

Rodeado de Papel (sin dibujos) presenta... AMERICAN MADNESS


Julio Valdeón, periodista y fan de Bruce Springsteen, firma en American Madness una documentada y extensa crónica del nacimiento de uno de los tres discos clave del Jefe: Darkness on the Edge of Town. Sí, Born in the U.S.A. fue un disco excelente que además convirtió a Bruce en una megaestrella interplanetaria, pero antes el de Freehold había compuesto un trío de discos magistrales, inigualables, que contienen una cantidad de buenas canciones tal que, aún hoy en día, años después, siguen siendo el alma de sus conciertos, las más coreadas por los aficionados, y las más reconocidas por la crítica. Me refiero, evidentemente, a Born to Run, The River y, entre ambos, este Darkness que nos ocupa.

Valdeón narra el áspero proceso judicial que siguió al éxito de Born to Run. Casi tres años en los que Bruce no pudo grabar hasta resolver los asuntos con su antiguo mánager, meses de frustración que ocupó en multitud de conciertos ante audiencias grandes y pequeñas, junto a una E Street Band que acuñaba su estatus de leyenda en una serie de recitales largos, intensos y espectaculares que dejaban a crítica y público sin aliento.

Por encima de la épica de los conciertos, que resulta un tanto repetitiva (aquí aparece el "fan" Valdeón, tecleando apasionado) y que cualquiera que haya asistido a un show de Bruce sabe que no puede explicarse con palabras (pregunta, pregunta a algún asistente al concierto de Bilbao en 2009, a ve qué dice), el interés del libro radica en la exhaustiva documentación que exhibe al relatar la génesis de Darkness, el disco personal, oscuro y furioso que marcó una nueva tendencia para Bruce.

El Jefe elige temas más adultos para sus canciones, descarta una y otra vez temas ya grabados (joyas que otros artistas matarían por poseer), y busca una voz más personal para hablar de los problemas a su alrededor; con ello equilibraba la vision más épico-romántico-juvenil que brotaba de Born to Run. De su desatada fecundidad como compositor nacen temas magistrales como la propia Darkness, Factory, Adam Raised a Cain o Racing in the Streets, que contaban historias de perdedores, de gente aplastada por la vida, que contrastan con los jóvenes que vuelan en alas de sus motores en Born to Run en interminables noches de escapada. Tendencias ambas que seguirán impregnando su obra, en discos como Nebraska, y también son fácilmente identificables en Born in the U.S.A.: por debajo de los estribillos pegadizos y la brillante producción de muchas canciones del gran superventas de Bruce, late una corriente de desarraigo, de gente normal que no llega a fin de mes, de fábricas que cierran... combinada con un rayo de esperanza, de redención.

El libro resulta de gran interés, pese a su poco inspirado diseño, para cualquiera que desee acercarse a una de las obras clave de Springsteen, por su documentación, su fluidez y la gran cantidad de material gráfico que incluye. Sin embargo, una segunda parte del libro que desglosa la gira de presentación del álbum, casi concierto a concierto, resultará a los profanos algo machacona (cosa que el propio Valdeón reconoce, pero que no hace nada por evitar) y se empeña en describir con palabras algo que no es posible describir con palabras, sino sólo disfrutar.

No hay comentarios: