"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 18 de abril de 2010

Películas recién vistas: EL ESCRITOR


El regreso de Roman Polanski tras su sosa, sosa, sosa versión de Oliver Twist no ha terminado de engancharme, la verdad. Recuerdo otras películas suyas, como La Muerte y La Doncella, Frenético o Lunas de Hiel que en su momento me causaron buena impresión pero que vistas de nuevo, no me gustaban tanto como la primera vez. He de confesar que hay muchas películas suyas que no he visto. Tampoco he tenido nunca propósito de enmienda... quizá algún día repasaré La semilla del Diablo, la cual ci hace muuucho tiempo y casi no recuerdo.

En The Ghost Writer (título original, más certero que el de la versión española), se cuenta la historia de un comprometedor libro, las memorias de un ex-primer ministro británico, Adam Lang (un sosias de Tony Blair muy evidente, quizá demasiado, interpretado por Pierce Brosnan), que esconden un misterio, un secreto que no debe ser aireado... ya le ha costado la vida a un "negro", a un escritor fanasma que aparece ahogado en la desolada zona de Nueva Inglaterra a donde ahora llega un nuevo juntaletras (Ewan McGregor, como siempre, estupendo), tentado por un suculento cheque para un trabajo que parece imposible... Pero, ¿sólo para escribir al dictado de Lang, bajo la férrea vigilancia de su asistente, la tétrica Amelia (Kim Cattrall, conocidísima por su papel en Sexo en Nueva York, con el rostro devastado por la cirugía estética) y de la esposa de Lang, la enigmática Ruth (la siempre agradecida presencia de Olivia Williams)... o para descubrir la verdad oculta?

La novela de Robert Harris El poder en la sombra es la base para el nuevo film del director de Repulsión y El Cuchillo en el Agua. La intriga está bien llevada: se equilibra bien la necesidad que tienen "los malos" de terminar el libro cuanto antes para forrarse, y cómo el escritor se aprovecha de ello para ir investigando por su cuenta y descubrir cosas de lo más interesante. Asimismo, se hace un acertado retrato de los entresijos del poder, del verdadero poder: el que es capaz de poner a "hombres de paja" en puestos de altísima responsabilidad para luego manejarlos como marionetas, generación tras generación. De gente cuya única meta es mantener, perpetuar ese poder oculto (a veces, ni eso).

La historia es un duro ajuste de cuentas con el mundo de la política internacional de principios de siglo, aspecto fundamental en la trama subrayado en varias ocasiones a lo largo del film, siempre con nombres ficticios pero con evidentes similitudes con personajes reales bien conocidos por todos. El film tiene momentos bien resueltos, aunque quizá un recorte de metraje no le vendría mal para eliminar alguna que otra charla redundante y darle un poco más de ritmo. En suma, creo que le falta, al menos para mi gusto, algo más de garra. Lo mejor: el empaque de Ewan McGregor (pese a que su personaje, como casi todos los que intervienen en el film, podría mejorarse mucho...) y la breve aparición del incombustible Eli Wallach. Lo peor: los altibajos de ritmo y la estridente música.

2 comentarios:

Roberto González dijo...

A mi me gustó bastante, en especial su toque a lo Rebeca de Alfred Hitchcock. Quizá el ritmo sea un poco lento a ratos, pero está bastante bien reflejada la sensación de sentirse en un lugar incómodo que atraviesa el protagonista.

Mikel dijo...

Sí, pero (y hablo sin haber leído la novela original) creo yo que se le podría haber sacado mucho más partido a los personajes en la película... y en esa casa no se siente cómodo ni Darth Vader, macho; además de incómoda, aislada y peligrosa, es horrenda!