"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 30 de junio de 2010

Películas recién vistas: KICK-ASS

"Hola, soy el Kick-Ass de la peli, y tengo bastante menos gracia que el del tebeo."

Sólo se puede describir de una manera la adaptación del popularísimo cómic de Millar y Romita Jr., del cual ya hablé aquí... Mala, mala, mala.

Me cito a mí mismo para explicar el argumento, por si a estas alturas alquien lo ignora...

"(...) ¿qué sucedería si un fanboy estuviese lo bastante tarado como para salir por las noches a patrullar y combatir el crimen, disfrazado con un traje ridículo? Ese es Dave, el protagonista de Kick-Ass: un pringado integral, que no liga ni por casualidad, que solamente se relaciona con fans como él, huérfano de madre, retraido, solitario... que un buen día decide llevar a la vida real sus fantasías. Y, como la vida es muy diferente de los tebeos, su carrera no empieza de una manera demasiado gloriosa. Y va a peor..."

Obviamente, a quien haya leido el tebeo, el film le deparará pocas sorpresas... y las escasas, serán además desagradables, me temo. Como adaptación, es mala porque cambia completamente el sentido del tebeo. Del tono vitriólico y cruel de Millar pasamos a un tonillo más amable, y una evolución hacia lo tópico-baboso tan ridícula que espanta (por favor, pero si Dave se acaba enrollando con la "bollo" del instituto... en fin). Los cambios de ritmo de la historia, que afectan sobre todo a los secundarios, como Big Daddy, Hit Girl o Red Mist, o los mafiosos, a los que se intenta dar más protagonismo de la manera más anodina y equivocada posible, provocan que el relato se vuelva bastante más soso. Otro error es la desaparición de escenas importantes (como la del incendio, transformada aquí en una absoluta memez), o la eliminación total de cualquier posible sorpresa de la historia... vamos, cambiar para peor.

Como película, le falta ritmo y le sobran bobadas. Enumeremos:

- uso de la música que roza lo insultante (sobre todo en las escenas de acción).
- morcillas en el guión para "popularizar" el relato, ampliando su catálogo de referencias más allá de lo exclusivamente comiquero: no sería mala idea... si estuviera bien hecho...
- unos protagonistas sosos de narices: el actor que interpreta a Kick-Ass es soso, y demasiado alto y guaperas, le falta el punto de chalado; la niña y Nicolas Cage, así como el actor que da vida a Red Mist y los mafiosillos de medio pelo son simplemente insufribles... en particular Cage, naturalmente.
-una estética visual sin personalidad, unas escenas de acción de lo más anodinas, en las cuales se ha rebajado buena parte de la seca brutalidad del cómic para sustituirla por un aire más "circense", pero muy lejos de los modelos que intenta imitar (repito, intenta). Véase la escena de tortura, y compárese con la del tebeo. Repetir con todas las escenas de acción del film.

En resumen: un desastre, vamos. Millar sigue sin tener suerte con las adaptaciones de sus cómics a la gran pantalla... recordemos Wanted... bueno, suerte en lo artístico, claro, porque en lo monetario, el tío se tiene que estar forrando vivo.

No hay comentarios: