"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 27 de junio de 2010

RODEADO DE BRUCE presenta... LONDON CALLING


Casi tres horas de Bruce y la banda en Hyde Park, en DVD, en el marco de un macrofestival musical celebrado en la capital británica, el verano pasado. Un caramelo difícil de resistir, y más teniendo aún muy vivo el recuerdo del espectacular concierto que ofrecieron en Bilbao, también el pasado verano. Un concierto intenso, a la altura de los mejores de la gira, donde la conexión de Bruce y la banda con el impresionante gentío que tapiza Hyde Park es excelente, superando el hándicap de una excesiva separación entre el escenario y los espectadores de las primeras filas. Una pena, porque Bruce ha hecho del contacto con el público un verdadero arte. Decir que el de New Jersey sigue siendo un fiera en vivo es decir una perogrullada. Ya lo dije aquí, y no soy el único, así que no me extenderé.

¿Qué encontrará el true believer como yo, público objetivo al que se dirige el disco? Pues agradables sorpresas como la apertura con el célebre London Calling de The Clash, o la revisión del clásico del siglo XIX Hard Times Come Again No More, con algunos versos modificados por Bruce, que suena sorprendentemente actual, seguramente descubierto e "importado" al repertorio durante la gira con la Seeger Sessions Band, y que ha sido objeto de versiones de artistas tan dispares como Mary J. Blige o Johnny Cash.

Hard times come again no more

'Tis the song, the sigh of the weary

Hard times, hard times, come again no more
Many days you have lingered all around my cabin door
Oh hard times, come again no more
While we seek mirth and beauty and music, light and gay
There are frail forms fainting at the door
Though their voices are silent, their pleading looks will say
Oh hard times, come again no more."

Y quien no sea un true believer como yo aún, pues siempre puede empezar por aquí y luego ir poniéndose al día...

El DVD, algo lastrado por una realización menos inspirada que la de predecesores como Live in New York City o Live in Barcelona, también permite documentar el estado de la banda. Una panda de alegres cincuentones, excelentes músicos con largas carreras en solitario por separado, con muchos años de carretera a sus espaldas, que disfrutan con su trabajo, y que cada noche salen a darlo todo y a divertirse, y que están en un estupendo estado de forma musical; comandados por un Bruce que es un verdadero terremoto, que se encuentra en una forma física envidiable, y que aguanta el tirón y hasta se permite bromear al respecto. Impagable es el momento en el cual se queja de la cantidad de escalones que tiene que subir para llegar al escenario desde la zona de las primeras filas de público, y pide un ascensor, "porque ya tiene sesenta años, joder". O los momentos en que Bruce cambia el repertorio sobre la marcha...

Quien acusa más no la edad, sino los problemas de salud, es el carismático y resultón Big Man. Clarence Clemons arrastraba en esta gira graves achaques de espalda y rodillas, que pese a no impedirle actuar, le quitaban parte de su fuerza arrolladora al saxo y sobre todo, le restaban movilidad hasta extremos alarmantes (de hecho, caminaba con muchas dificultades). Las últimas noticias dicen que el Big Man se recupera de una operación de espalda, con buen ánimo y con ganas de volver a ser el que era, y bailar de nuevo con Bruce como nos tiene acostumbrados. Es una buena noticia.

Y para los que creen que tanto festivaleo, tanto concierto inigualable, tanto "yo aguanto como el que más" es pura fachada, y discuten el hecho incontrovertibe de que Bruce Springsteen es uno de los pocos músicos de hoy que hacen buena la etiqueta de "leyenda viva"... que sepan que las últimas noticias también hablan de una segunda caja de Tracks, rescatando otra tacada de temas inéditos de los ingentes "archivos secretos" de Bruce... que sepan que también se avecina una largamente anunciada edición aniversario del seminal Darkness on the Edge of Town, adornada con un concierto en DVD... y quee además, Bruce podría ya estar grabando nuevo material, si hacemos caso a lo que declaraba recientemente Bob Clearmountain. Quizá no es una fuente muy autorizada, sólo es el responsable de las mezclas de la práctica totalidad de la producción discográfica de Bruce...


En resumen: viva Bruce.

No hay comentarios: