"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 10 de julio de 2010

Lecturas imprescindibles: DAREDEVIL BORN AGAIN


"Daredevil, ¿Sabes quién es? Ese es su nombre. Pero tiene otro. Lo he escrito en este papel..." , exclama una pobre drogadicta, en una habitación en sombras, vendiendo al amor de su vida por un chute. Ese es el inolvidable inicio de Born Again, una de las sagas más populares de la historia de Marvel, que por fin se reedita en España en tomo (ya era hora). La mejor historia de Daredevil, uno de los mejores trabajos de Frank Miller, una verdadera lección de dibujo por parte de David Mazzucchelli, uno de los mejores tebeos de Marvel y del cómic mundial de toda la historia... ¿estoy exagerando? Para nada. Hay muchos argumentos para hacerse con Born Again, si es que aún no lo tienes en tu estantería.

El guión nos muestra a un Miller pletórico, que tras cambiar para siempre (y para mejor) a Daredevil, se supera a sí mismo tras episodios desgarradores como Ruleta o Último Trabajo en sus años en la serie, y se descuelga con una historia en la que el personaje atraviesa la ordalía definitiva: la perfecta pesadilla para un catolico irlandés, aliñada con la terrible tragedia de un antiguo amor. Al averiguar su identidad secreta uno de sus mayores enemigos, su vida salta en pedazos... y con ella, su cordura. Diálogos inolvidables, ritmo medido, humillación, tragedia... y resurrección. Miller redondea la historia de la caida y resurrección de Matt Murdock con la justa interrelación con el Universo Marvel, a través de la aparición del Capitán América y una especia de contrapartida hardcore del supersoldado... No hay nada que sobre, nada que falte.

Por su parte, David Mazzucchelli trae a un tebeo Marvel todo un bagaje artístico de referencias que se relacionan a la perfección con el infierno católico irlandés por el que atraviesa Murdock. Página tras página de puro goce visual, una lección de narrativa gráfica, planchas que hoy ya son icónicas, cuya influencia se puede rastrear en multitud de autores actuales. Véase simplemente la escalofriante página que ilustra este post.

Born again es el resultado del trabajo de dos autores en estado de gracia que poco después se encargarían de transformar otro icono, en la inolvidable e igualmente magistral Batman Año Uno.

En resumen: imprescindible. Absolutamente imprescindible.

9 comentarios:

David dijo...

Muy buena reseña...
Sí hay algo que sobre: Thor...
Un saludo.

David dijo...

Perdón, que sobra, quería decir. Sí, error...Pero tú no has acentuado católico...

Mikel dijo...

Emm... disculpe? Me lo explique?

David dijo...

"No hay nada que sobre, nada que falte."
Sobra Thor!
"pesadilla para un catolico irlandés"

Mikel dijo...

Vale, lo del acento lo había pillado, pero... es DAREDEVIL Born Again, Víctor. Ahora no estábamos hablando de Thor...

David dijo...

¿y no sale acaso Thor en una viñeta de Daredevil Born Again?

Mikel dijo...

Ah, era eso! Vaaale... Eso es hilar fino, Víctor...

Anónimo dijo...

Mikel: un apunte técnico:

Puedes sustituir absolutamente el texto de cabecera por la imagen, quedará mucho mejor y no deja de salir el título luego en buscadores y demás.

Trastealo en Diseño de Blogger, ya verás.

Mikel dijo...

Gracias Iván! Sí, he visto que en el driver de diseño de Blogger han mejorado las posibilidades. Lo estudiaré, aunque soy bastante patán para esas cosas! Un saludo!