"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 23 de octubre de 2010

Lecturas recientes: SPIDERMAN NOIR

 

Esto escribía yo en DOLMEN acerca del primer Spiderman Noir

Marvel 2099, Marvel 1602, el recién “liquidado” mundo Ultimate… la Casa de las Ideas ha sido pródiga en idear versiones alternativas de sus personajes, maneras diferentes (o no tanto) de verlos y tratarlos: en otras épocas, en otros géneros... Ahora nos llega el penúltimo experimento: una suerte de Universo Marvel ambientado en la época de la Gran Depresión, inaugurado en nuestro país con este Spiderman Noir, pero que al otro lado del charco cuenta ya con un nutrido grupillo de títulos, que incluyen versiones noir de personajes como Daredevil, X-Men, (cómo no), Luke Cage y otros.  Quien esto escribe se acerca al invento con algo de escepticismo. ¿Cómo trasladar al trepamuros a los tiempos de la Ley Seca?

Con un poco de imaginación y de oficio es como lo hacen Hine y Sapolsky. Ambos convierten a Norman Osborn en un convincente mafioso, a Peter Parker y a sus tíos en personajes cercanos a las tesis de Tom Joad, a villanos clásicos en adecuados secuaces. Se reproduce, como es de esperar, el drama de la muerte del tío Ben, en un entretenido relato que incluye muchos clichés típicos de la serie negra, y que deja una agradable sensación de obra hecha con cariño y dedicación. Quizá la parte menos lograda del relato sea el origen de los poderes arácnidos de Peter y el diseño de su atuendo, poco espectacular.

El artista italiano Carmine Di Giandomenico, visto en Magneto: Testamento, es responsable absoluto de las páginas: suyos son lápiz, tinta y color, y el resultado es magnífico. Su estilo “muy poco Marvel” casa perfectamente con el relato. Un tebeo entretenido, bien narrado en guión y dibujos. No está mal.

Bueno, pues todo lo anterior vale para el nuevo tomo de la versión años 30 del arácnido, titulado Los Ojos sin Rostro. De nuevo, los mismos autores ofrecen un trabajo estupendo, con dos nuevas versiones de dos villanos clásicos, en este caso el Dr. Octopus y el Hombre de Arena, y de nuevo dejan una impresión excelente. El protagonizado por el trepamuros es el mejor Noir de todos los recientemente publicados por Marvel, sin duda.

2 comentarios:

Beñat Bustamante dijo...

A lo mejor no soy el mejor para decirlo (dada mi aracnofilia o algo así) pero coincido en que el mejor es, sin ninguna duda, el Noir de Spidy. El de Lobezno me gustó, pero hay que obviar el hecho de que Lobezno no es un superheroe ni tiene superpoderes. Los de X-men y Daredevil me parecieron más flojos y probablemente únicamente hechos por el tirón del Noir.
Pero Spiderman Noir (los dos números) se han conbertido en ejemplares dignos de mis estanterías. Los recomiendo a cualquiera que le gusten los superheroes, a quien le guste la novela negra y la época de la gran depresión o, simplemente, a quien quiera pasar un rato entretenido acompañado se su amigo y vecino.

Mikel dijo...

Yo iría más allá. Los del arácnido son los únicos que valen un pimiento, básicamente. Y encima, estos son muy buenos, y los otros son muy malos, o sea, más a mi favor, vaya!