"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 17 de octubre de 2010

Películas recién vistas: AMADOR


La nueva película de Fernando León incide de nuevo en temáticas bastante comunes en la filmografía del autor de la imprescindible Los Lunes al Sol: inmigración, gente humilde en situaciones desesperadas, relaciones difíciles… Partiendo de la relación que es establece entre el anciano Amador (solemne Celso Bugallo, en un papel que comparte nombre con el que interpretaba en Los Lunes al Sol) y Marcela (Magaly Solier, actriz y cantante, que transmite gran autenticidad), la mujer sudamericana contratada para cuidarle en su casa, el guión de Amador plantea una inesperada situación en la cual se plantea una encrucijada (que no revelaré, por supuesto...) difícil de resolver… y que sin embargo se resuelve de manera tan inesperada como adecuada.

Quizá se le puede achacar a Amador que todas las piezas del guión están tan cuidadosamente colocadas como en otras obras de León, tanto en los diálogos como en la narrativa visual, pero esta vez son más "visibles". Los Lunes al Sol "decía sin decir"; Amador "dice diciendo", y a veces, de manera harto redundante, sobre todo en la parte central del film, cuando la situación ya está planteada. La película no llega a ser engolada, pero sí gira un tanto sobre sí misma sin necesidad en su parte central.

El alivio cómico que proporciona cierto personaje claramente "almodovariano" es agradable, pero quizá demasiado evidente, también. El reparto cumple perfectamente con los papeles encomendados, y la mirada de León hacia el tema de la inmigración es tan lúcida como la que ofrecía en la estupenda Princesas.

En resumidas cuentas: bien, pero lejos de ese monumento que es Los Lunes al Sol.

4 comentarios:

LU dijo...

La comentamos este fin de semana desde Zinefilaz:

http://zinefilaz.blogspot.com/2010/10/amador.html,

Compartimos opiniones, ya que tampoco a mi me pareció tan redonda como alguna de sus obras amteeriores.

En cuanto a la actriz protagonista, ¿has visto la teta asustada? Yo veo demasiadas similitudes entre ambas interpretaciones, y, no sé…

Un saludo

Mikel dijo...

No he visto LA TETA ASUSTADA, me temo, LU, pero sí había oído algún coemntario parecido al tuyo en el sentido de que la actuación de Magaly Solier es bastante similar en ambas.

Gracias por tu visita, que me ha permitido descubrir y enlazar en mi reader unos cuantos blogs cinéfilos muy interesantes! Un saludo desde aquí!

TRoyaNa dijo...

Mikel,
no he visto todavía Amador pero soy una fiel seguidora de la filmografía de Fernando León de Aranoa y mi preferida hasta el momento es "Princesas".Uno de los motivos por los que me gusta su cine es precisamente esa mirada cercana y empática con los que el sistema social suele dar la espalda.
saludos y un placer descubrir tu blog!

Mikel dijo...

Gracias por el comentario y por la visita! Vuelve cuando quieras!