"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 7 de octubre de 2010

Rodeado de Papel (sin dibujos) presenta... LA SOLEDAD DE CHARLES DICKENS


No está mal. Desde luego, es bastante mejor que su "hermana espiritual", El último Dickens de Matthew Pearl, que era una simple intriga en torno al robo y posterior búsqueda del manuscrito de la novela inacabada del maestro, El misterio de Edwin Drood. En este caso, Dan Simmons, conocidísimo autor de ciencia-ficción, aborda una historia de misterio victoriano con tintes de terror que parte de una anécdota real: el espantoso accidente ferroviario al que Dickens sobrevivió, y que al parecer afectó a su salud de manera notable. El título de la novela: Drood. La traducción al castellano como La soledad de Charles Dickens es un misterio, como en tantas otras ocasiones.

Aprovechando elementos reales de la biografía del autor de Oliver Twist (los romances que contradecían su imagen de "santo varón", el entusiasmo por el mesmerismo, sus célebres lecturas públicas que le hicieron aún más famoso...), Simmons convierte a Edwin Drood en un personaje real de su trama: un terrible genio criminal, deforme y taimado, que gobierna un inabarcable submundo que atraviesa las alcantarillas londinenses. Además, Simmons utiliza como protagonista y narrador de la historia a otro personaje real de las letras británicas: Wilkie Collins, contemporáneo, amigo y rival de Dickens, colaborador en muchas de las publicaciones del maestro. Simmons establece y maneja bien una suerte de relación Mozart-Salieri entre Dickens y Collins, seguramente tomándose tantas licencias como el film de Milos Forman y la obra teatral en la que se inspiraba.

Simmons, apostando directamente por un folletín de aventuras sin más pretensiones, crea un libro bien ambientado, quizá algo exagerado en algunos pasajes, pero que se lee estupendamente, pese a algunos bajones de ritmo, y además transmite, a través de Collins, la bien documentada fascinación que la figura pública de Dickens transmitía, ya en vida. Su obra, sus miles de apasionados seguidores, sus lecturas públicas… eso sí, quien no conozca la obra de Dickens se perderá algunos chistes privados. Destaca particularmente la parte dedicada a la última gira de lecturas de Dickens y al terrible efecto que es capaz de provocar El Inimitable, como llama despectivamente Collins a Dickens, en el público al reproducir una de las escenas más célebres de sus nuchas obras: el asesinato de la prostituta Nancy a manos de Sykes, el terrible esbirro de Fagin el judío, en Oliver Twist.

En cualquier caso, una novela de intriga bastante recomendable, y muy indicada para fans de Dickens, naturalmente. Se rumoreó en algunos mentideros digitales acerca de la posibilidad de que Guillermo del Toro se encargase de una adaptación al cine de la novela. Veremos...

No hay comentarios: