"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 6 de octubre de 2010

LECTURAS RECIENTES: DEMO y EN CARNE VIVA

 
DEMO
Recién llegada a nuestras librerías especializadas, esta obra de Brian Wood y Becky Cloonan parte de un planteamiento bastante trillado para ir evolucionando hacia derroteros más ambiciosos y generales donde el tono se vuelve menos "ficción" y más "realidad", y con ello, más interesante. Wood (escritor de DMZ y Northlanders) articula doce instantes más que historias, en general de carácter bastante tristón, donde jóvenes "normales" y "especiales", en momentos que representan un antes y un después en sus vidas, se enfrentan a las dudas, las preguntas, los problemas, las pérdidas inherentes a la condición humana. Algo irregulares, algunas más tópicas que otras, pero en general bastante interesantes, bien llevadas y bien dialogadas, las historias que conforman los doce capítulos del libro se leen en un suspiro, y tienen el suficiente interés para superar la irregularidad inherente a su condición de "episodios sueltos".

Becky Cloonan, por su parte, demuestra una envidiable versatilidad al cambiar de estilo de capítulo en capítulo, siempre con un aire de clara influencia manga, pero con suficiente personalidad y un bonito acabado en blanco y negro, con distintos recursos y matices en cada historia. Vimos un trabajo suyo más consolidado en la fenecida (y anodina) American Virgin, y Cloonan realizó una divertidísima historia de Namor en Strange Tales, de inminente publicación en España por Panini. Cloonan solamente necesita una serie donde soltarse y "explotar" de verdad.

Un tebeo bastante recomendable, para muchos tipos de público, que sin ser una gran obra maestra por su irregularidad, sí que es una lectura satisfactoria.

EN CARNE VIVA
El ilustrador e historietista israelí Koren Shadmi es un descubrimiento sorprendente. En una serie de historias breves de extensión diversa, reflexiona con un original humor y un decidido acento surrealista sobre los eternos temas de las relaciones de familia y de pareja y todo lo que conllevan: el enamoramiento, el desamor, la añoranza, la desconfianza, las verdades, las mentiras, los malos recuerdos…

Narradas gráficamente de manera soberbia y con soluciones narrativas de lo más logradas (véase Crueldad, por ejemplo), las breves píldoras que componen este En carne viva son una fuente continua de sorpresas. Un libro estupendo, una pena que la rácana edición de Ediciones B no acompañe la calidad de su contenido con una reproducción mejor, sobre todo en algunas páginas. En cualquier caso, un libro que no debería pasar desapercibido.

No hay comentarios: