"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 25 de octubre de 2010

RODEADO DE SERIES presenta… TREME


Treme comienza con un sencillo "Tres meses después". No hace falta decir después de qué, naturalmente. Tras la impresionante The Wire, su creador David Simon se traslada del ambiente de Baltimore y sus entresijos a Nueva Orleans, en concreto al barrio que da nombre a la serie: el Treme, el refugio de los músicos y los bohemios de la ciudad cuna del jazz. La zona más pobre, la zona que se llevó la peor parte del terrible desastre del Katrina. En una arrasada urbe, que trata de volver a salir a flote tras la devastadora inundación, Treme sigue los caminos de varios personajes de lo más variopinto, mientras se acerca el primer Mardigras después del desastre.

El músico Antoine Batiste (Wendell Pierce, el entrañable Bunk de The Wire), es un vividor divorciado, imperfecto, encantador y bonachón, que se busca la vida en el negocio, actuando en directo, tocando en estudio, lo que se tercie: "tocad por el dinero" es su lema. Su exmujer, la indomable Ladonna (la elegante Khandi Alexander) trata de conciliar el cuidado del bar que regenta con la atención a su familia, en particular su madre anciana, y hallar a su hermano, desaparecido, como muchas otras personas, durante los terribles momentos álgidos del huracán... . Albert Lambreaux (otro viejo conocido de The Wire, Clarke Peters) lucha obstinadamente, casi a la desesperada, por mantener viva la curiosa tradición anual en la que participa desde siempre: el desfile de los "indios" el día de Mardigras.

Janette (Kim Dickens, vista en Deadwood) regenta un excelente restaurante criollo que, pese a los desvelos de su dueña, parece destinado a ser una víctima más del Katrina. Su "casi novio" es el pinchadiscos DJ David (el conocido Steve Zahn), un alocado e indómito vocero radiofónico, antisocial y rebelde, que vive el mito de la ciudad como nadie. Por su parte, el matrimonio formado por Creighton (un siempre bienvenido John Goodman), profesor y frustrado novelista, y Toni (Melissa Leo), abogada de mil causas perdidas, también trata de capear el temporal como puede... y aún hay unos cuantos personajes más con destacados papeles.

Treme comparte con The Wire el efectivo aprovechamiento del protagonismo colectivo para lograr la sensación de "ambiente" que transmite, a partir de las peripecias de los diferentes protagonistas, que representan también distintas visiones de la ciudad. de su mito, de su día a día.  Siguiendo los caminos de este curioso reparto, la serie analiza todas las dimensiones del desastre que arrasó buena parte de Nueva Orleans. No salen bien parados la policía ni la administración local y nacional, a lo largo de diez episodios, algunos de ellos de más de una hora de duración, fruto del trabajo de excelentes guionistas y directores, muchos de los cuales también trabajaron en The Wire.

Y al mismo tiempo, Treme se detiene en algo que es consustancial a la ciudad y a su cultura: la música. Sea jazz, sea rock, sea soul, sea el pachanguero zydeco… en Nueva Orleans se respira música en las calles, en los pasacalles, en los funerales, en las casas, en las fiestas, en los locales. Y ello permite que la serie sea también un verdadero homenaje al palpitante espíritu musical de la ciudad, y un amplio catálogo de músicos famosos participan en la serie interpretándose a sí mismos,.

Todo ello compone una primera temporada adictiva, que resulta de lo más satisfactoria y que deja con ganas de más. Recién emitida en EE.UU. la segunda temporada, tengo entendido... la espero con impaciencia. Más sobre la serie, aquí.

No hay comentarios: