"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 13 de noviembre de 2010

RODEADO DE PAPEL (sin dibujos) presenta… LEVIATÁN, O LA BALLENA


Si las ballenas te dejan indiferente, si el topónimo Nantucket no te dice nada, si no eres fan de Moby Dick… este no es tu libro. Pero si has navegado (y varias veces, en papel, en película…) a bordo del funesto ballenero Pequod con Ishmael, el arponero Queequeeg y el fanático Ahab… si, como Fone Bone, siempre llevas encima una edición de bolsillo del libro de Herman Melville… o si te interesa el tema de las ballenas desde cualquier punto de vista, histórico, comercial, zoológico, ecológico… tienes que leer este libro.

Philip Hoare traza una personalísima historia de las ballenas, en un fascinante libro que comienza con el origen de su fascinación por los enormes cetáceos. Hoare transmite su amor por las ballenas de manera clara, coloquial y arrolladora. Después, el libro va basculando entre varios puntos de vista. Está presente la perspectiva zoológica: Hoare diserta sobre especies de ballenas, lo que sabemos y no sabemos de ellas.

Hoare también aborda una aproximación histórica, con un bien documentado recuento del antaño muy lucrativo negocio de la caza de ballenas, tanto en el siglo XIX como en el XX, que tanto dinero reportó a países como EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Noruega y Japón, entre otros. Hoare da cuenta de las distintas innovaciones en la caza de ballenas, que dieron como resultado la práctica extensión de algunas especies.

Y también está presente la literatura: como no podía ser menos, Hoare salpica su libro de numerosas citas a Moby Dick, al cual rinde un sentido homenaje y cuya simbología y complejidad analiza en detalle, además de contarnos la vida y milagros de Herman Melville, la gestación de su inmortal clásico a medias entre las experiencias marineras del propio autor y el importantísimo encuentro entre Melville y Nathaniel Hawthorne, que determinó un crucial cambio de perspectiva para Melville. El libro no se llama Leviatán o la ballena por casualidad: el título original de Moby Dick, como sabrás, es Moby Dick or The Whale. Y también, claro, se habla de la conocida versión fílmica, realizada por John Huston, con guión de Ray Bradbury, y con el gran Gregory Peck como Ahab.

Todo ello a lo largo de 500 páginas que se leen en un suspiro, en las cuales Hoare hace gala de una extensa documentación pero sin resultar aburrido ni académico en ningún momento. Vamos, una gozada de libro, desde la primera hasta la última página. Además, está espléndidamente editado por Ático de los Libros.


Inolvidable estampa de Gregory Peck como Ahab.