"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 9 de abril de 2011

RODEADO DE PAPEL (sin dibujos) presenta… CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

Era cuestión de tiempo. Llevaba ya muchos meses con ganas de lanzarme a leer los populares libros de George R.R. Martin, de los que seguramente habrás odio hablar, si es que no los has leido. El inminente estreno de la serie de HBO basada en la primera novela de la saga, Juego de Tronos, es la excusa inmejorable para ponerse al día. Y acabo de terminar el tercer libro, y tengo que resistir un poco las ganas de lanzarme a por el cuarto para "dar salida" a unas cuantas lecturas que han quedado apartadas durante los últimos meses...

¿De qué va Canción de Hielo y Fuego? Pues es muy sencillo, en realidad. En el mundo en el que se desarrolla la acción, varias grandes familias acaban de verse envueltas en una terrible guerra, la cual, como de todas las guerras, ha dejado a su final ganadores y perdedores. Pero ni todos los ganadores están conformes con su victoria y lo que les ha reportado, ni todos los vencidos están dispuestos a agachar la cabeza. Y además, la terrible manera en que se produjo la victoria de unos sembrará en otros la semilla de la venganza… Este argumento, basado en parte (y muy libremente) en varios hechos históricos europeos, lo sirve Martin apoyándose en un elenco de personajes a cual más apasionante, que se mueven en un vasto mar de alianzas, traiciones, secretos, misterios, odios, amores y relaciones de todo tipo.

Se pueden decir muchas cosas buenas de esta saga. Podemos hablar de su amplísimo reparto de personajes, a cual más atractivo e interesante, con especial atención al determinante papel que reserva a los papeles femeninos de la trama, cosa muy poco habitual en la ficción fantástica (y, no nos engañemos, en la ficción en general). Podemos glosar su espectacular desarrollo, lleno de sorpresas y giros en la compleja (pero no complicada de seguir) trama. Podemos hablar de su logrado ambiente, un mundo medieval con la combinación exacta de aventura, épica, fantasía, intriga y culebrón familiar para enganchar irremisiblemente a cualquier lector. Podemos admirar la construcción de la obra, su estructura, sus logrados diálogos, la impresión de realidad que transmite, o esa manera de saltar de personaje en personaje para ir narrando la acción, con un soberbio uso de la elipsis y del cliffhanger para mantener la tensión…

Pero no es necesario que me extienda demasiado en estas loas. Puedes investigar un poco y descubrirás muchas opiniones más autorizadas que la mía que te pondrán en antecedentes de manera mucho más razonada.. y que, con toda probabilidad, serán unánimes al respecto. Así que solamente voy a decir que es absolutamente recomendable lanzarse a la lectura de esta saga, porque cada página merece la pena. Cosa que no se puede decir de tantos otros libros y obras de ficción en general… La saga se desarrolla a lo largo de cuatro voluminosos libros: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas y Festín de Cuervos. Que no te asuste el número de páginas de cada volumen, en cuanto empieces, te sabrán a poco... El quinto libro de la serie, Danza de Dragones, saldrá a la venta en EE.UU. en unos meses.

Así que, si aún no te dicen nada nombres propios y topónimos como Invernalia y la casa Stark, Desembarco del Rey, Tyrion Lannister el Gnomo, Daenerys de la Tormenta, el Muro, La Guardia de la Noche, la reina Cersei, Sandor Clegane el Perro y su hermano Gregor, La Montaña que Cabalga, Verano, Peludo, Fantasma, Dama, Nymeria y Viento Gris… ya va siendo hora de que estos nombres te digan algo. Y te dirán mucho...


Sobre los libros y la serie de TV, información en imágenes aquí (impresionante la web de HBO alr especto, por cierto), aquí, aquí, aquí y en muchos otros rincones de la red…

4 comentarios:

Chugdush dijo...

Apuntado como lectura de Semana Santa, solo queda esperar que mi librería de referencia (Metrópolis, en Bilbao) adelante el día del libro al 15 de abril. ¿Sabe el DERP algo sobre el tema?

David

Mikel dijo...

Pues el DERP no sabe nada del tema, aún... Al menos no nos confundimos tanto con los nombres de las cosas como algunos diarios de tirada nacional, ejem ejem. Un saludo, David, y aprovecha que ahora vuelven a estar disponibles los cuatro libros!

Mikel87 dijo...

Tenía pendiente su lectura ya que he oido muy buenas críticas de la saga. Me echa para atrás que aún esté inconclusa y que no se sepa cuantos libros la compondrán.
Lo único que no me convence es lo del tema "culebrón familiar" que no se si me gustará.
Si te gusta la fantasía, prueba con El nombre del Viento, lo estoy leyendo ahora mismo y está muy bien.

Mikel dijo...

Que no te eche para atrás. Es apasionante. Y tengo ya leido El Nombre del Viento, que me gustó mucho, original y bien escrito, aunque solo sea el primero de tres, pero en serio, Canción de Hielo y Fuego me parece mejor.