"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 29 de abril de 2011

THOR THE MOVIE: Una vez vista (y disfrutada)…

...unas cuantas preguntas y respuestas algo apresuradas:
Pregunta: ¿Está al nivel de Iron Man?
Respuesta: Sí. Bien medido el ritmo, accesible a gentes no avezadas en Marvel, con un personaje con garra. Una mezcla de elementos de distintas etapas del personaje, bien agitados en una coctelera al estilo de Batman Begins, pero con menos citas explícitas a los cómics, y "clavando" bien al personaje clásico de Marvel.
P.: ¿Es sólo para "chalados de Marvel", o las personas humanas pueden disfrutar de ella?
R.: Es una historia universal, la de la caída y auge de un héroe, con la cual cualquiera puede identificarse y conectar, y eso es bueno. Además, contiene suficientes (muchos) elementos de los cómics para hacer las delicias del aficionado recalcitrante. Y como en los tebeos de superhéroes, algunas cosas no tienen sentido… ni falta que les hace. Son divertidas, y punto.

P.: ¿El look del film es tan kitsch como dicen?
R.: Ya te digo. Es decididamente un film de fantasía, con todo lo que ello conlleva, y a mí eso no me plantea gran problema. El elemento más chalado de todos es el "chabolo" de Heimdall, él mismo una apoteosis del dorado. Quizá es el punto menos afortunado de toda la película, aunque está genial lo de que lo ve todo y lo oye todo.

P.: ¿Están convincentes los actores?
R.: Mucho. Los dos protagonistas lo bordan. Chris Hemsworth interpreta dos papeles: el del chicarrón bienintencionado pero impulsivo, inconsciente de su propia fuerza, y el del héroe caido que aprende humildad de la manera más dura, actuando con aplomo, simpatía y magnetismo, ayudado por su impresionante presencia física (vamos, que tiene músculos hasta en los músculos, el tío). Y Tom Hiddleston demuestra su formación teatral dándole una enorme cantidad de matices a su insidioso y resentido (y por ello encantador) Loki, con la ayuda de una caracterización tan sutil como efectiva (fíjate en su manera de moverse cuando se encara con Sif y los Tres Guerreros).

P.: Sí, vale, de acuerdo, pero, ¿y los demás?
R.: Los demás, bien, en sus respectivos papeles, que tienen bastante menos importancia que los de hijo e hijastro de Odín (un Anthony Hopkins que solamente aporta una presencia, sin más, y tampoco creo que nadie esperase algo más; cómo mola que usen lo del Sueño de Odín, por cierto). Natalie Portman, muy guapa como siempre, hace de una científica de lo más inverosímil, como si esto fuera una peli de superhéroes (eh, un momento, lo es), con momentos divertidos (incluso de comedia física, descacharrantes), bien acompañada por la traviesilla Kat Dennings (menos mal que no se pasan con el personaje "gracioso") y Stellan Skaarsgard (hablando de no poner más que la presencia…). Sif, muy guapa, y los Tres Guerreros, todos en buena onda, excepto un Hogun que me parece un pelín desaprovechado.

P.: ¿El martillo mola?
R.: Cantidad. El sonido está muy cuidado, con ese retumbar como de metal contra yunque que acompaña siempre a Mjolnir (o "miolner", como pronuncian en el poco afortunado doblaje al español). Y es un arma mágica, y se comporta como tal, no sólo por lo de que le vuelve a la mano a su amo cuando lo lanza. En el debe del asunto: falta algo de explicación del origen del martillo, y en algunos momentos Thor hace cosas que los lectores de cómics conocemos, pero que gentes menos expertas quizá no acaben de entender bien a la primera.

P.: ¿Qué tal el Destructor?
R.: Genial. Destruye cosas a paladas. Y su presencia es imponente, apareciendo más negro y menos chaparro que su versión en cómic.

P.: ¿Y Asgard, y los otros mundos?
R.: Mejor en pantalla grande que en los trailers, en términos de escala, de grandiosidad y de efectividad. Asgard funciona, todo es luminoso y pulido (a veces demasiado, pero bueno, es Asgard, ¿no?), y el salón del trono de Odín luce perfecto en las escenas de apertura. Jotunheim mola, y el Puente del Arco Iris también (esa cabalgada del principio…).

P.: ¿Y las 3D?
R.: Innecesarias. Tampoco aportan nada en especial. El próximo pase, en 2D.

P.: ¿Qué tal los efectos especiales?
R.: Tirando a bien, con algunos altibajos. Batalla en Jotunheim, bien. En la Tierra, bronca con el Destructor, bien. En Asgard, momentos mejores y peores. Tampoco chirrían, pero que nadie se espere la epatante perfección técnica de Avatar.

P.: ¿Y el guión?
R.: Bien llevado. Quizá algún giro final relacionado con Loki podría mejorarse un poco, pero la película cuenta bien su historia, los personajes están bien caracterizados, hay diálogos con gracia y la grandilocuencia "shakesperariana" estilo Stan Lee brilla por su ausencia. Por cierto, Stan Lee sale en un papelillo, por supuesto.

P.: ¿Kenneth Branagh mueve tanto la cámara como en otras películas suyas?
R.: El británico acude menos a sus manierismos habituales que de costumbre, y el film está rodado de manera sencilla y efectiva, correcta, algo fría pero bien ejecutada. La música de Patrick Doyle recuerda mucho, mucho a su partitura para el Hamlet de Branagh.

P.: ¿Hay sorpresas?
R.: Anda, claro. Y te creerás que te las voy a contar.

En resumen: merece la pena.

PS. Hay que quedarse hasta el final de los créditos.

22 comentarios:

Sonix dijo...

Genial repaso de Thor, ahora ya creo que sí me gustará seguro! (A pesar de no haber leído los cómics, como sabes ;D)
Con tu permiso voy a retuitear esto ¿vale? ;D

Mikel87 dijo...

"próxima sesión en 2D", te ha gustado tanto como para repetir ¿e? me alegro que se te veía con ganas, jaja.
Aunque, como "chalado de Marvel" (como tu has dicho) ¿no preferirías que sea más especializada en el cómic y no tan comercial?

Mikel dijo...

Sonix, naturalmente que tienes mi permiso! Ya contarás, a ver qué te parece!

Mikel dijo...

Anda, tocayo, pues claro que voy a repetir! Y sobre lo de comercial o no, chico, me parece que una película tiene que aspirar a un público más amplio que sólo a los devoradores de viñetas. Y si además lo hace bien... pues mejor que mejor! Lo mismo digo: ya contarás, cuando la veas!

Santiago García dijo...

En algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no coincido. A mí también me ha convencido Thor, aunque la estrella me parece claramente Loki, que está fantástico y es el mejor villano que ha salido en una peli Marvel, para mi gusto. El Destructor muy bien, también, aunque desaprovechado, porque la peli en general es muy blandita y para todos los públicos.

Por lo demás, a mí la estética sí me ha gustado mucho (en las fotos me parecía horrorosa, en la película me ha parecido original y valiente), la dirección creo que es muy exagerada en los ángulos de cámara, y el guión es flojísimo, sin ritmo, y con todos los típicos errores de las grandes producciones de Hollywood a partir del segundo acto. La subida es buena, pero una vez llegados a la cumbre, la cosa se desmorona a toda velocidad.

A mí me ha parecido que está a años luz de Iron Man, desde luego, y de unas cuantas más de superhéroes. Me temo que se queda en un nivel medio bajito, a pesar de que ha tenido cosas que me han sorprendido y me han gustado más de lo que podía esperar. Por lo menos, es una peli de superhéroes de verdad, y no de fantasía o de espada y brujería. La esencia superheroica ya la ha entendido Hollywood, parece.

Ah, y por cierto, del final no he entendido nada. ¿A dónde coño se cae Loki?

Mikel dijo...

Hola, Santiago! Enhorabuena por el premio!
Bueno, ya veo que coincidimos más en unas cosas que en otras. Loki, desde luego, es colosal, a mí me ha encantado!
Al final, yo creo la escena de la "caida" es simplemente una manera dramática de escenificar la separación, y simplemente "se pierde" entre los mundos. Al estropearse el "chabolillo" de Heimdall, si te asomas al borde de Asgard...
Y lo de que la peli pierde en su parte final, lo he visto también en alguna otra crítica; es curioso, porque me parece que lo mismo pasaba en Iron Man (en la primera, sobre todo; la segunda es mucho peor), y en el Hulk con Ed Norton. Las mejores escenas están en la parte central de la película. En cualquier caso, yo he disfrutado con la peli, veo que tú también, y me parece qhe han clavado bien al personaje de Thor, que es de lo que se trataba!

Unknown dijo...

yo confiava en Kenneth Branagh y la tube que ver en 3D y la disfrute y la escena inedita me quede yo solo en el cine.
marvel comienza con buen pie este año que ganas de ver capitan america.
saludos y buenos dias

Anónimo dijo...

Entiendo que estareis todos al día de que en este caso a Mikel le pierde el corazón, y la cosa parte desde un 6 de salida (le aguanto todos los putos días desde que le conozco con el Thorpedo...)

David dijo...

Bueno, después de leer tu entrada y el comentario de Santiago... me hago una ligera idea (ja,ja). En fin...iré a verla. Ni por Odín, ni por Asgard, ni por Midgard. By myself ;-)

Unknown dijo...

Ostras ahora me están entrando muchas ganas de verla... sobornaré a alguien para q me acompañe. Gracias y un saludo!

Mikel dijo...

Vengaaaaa David, déjate atrapar por el poder de Mjolnir... o "miolner", como dicen en el doblaje, jaja!

Mikel dijo...

Laura: gracias por el comentario! Y en efecto, el soborno siempre funciona. Ya contarás qué te parece!

Mikel dijo...

Otro saludo para ti, Juanky, que casi me olvido! Gracias por el comentario!

Mikel87 dijo...

Me ha parecido entretenida.
Menos mal que he seguido tu sección de "Thor para principiantes" que sino estaría más perdido que Espinete en un sex-shop.
Por cierto, ¿soy el único que piensa que Volstagg es Gimli de 2,5 metros de altura?

Mikel dijo...

Anda, y quién te dice a ti que Espinete está perdido en un sex-shop?
Y sobre Volstagg: habría quedado bastante más ridículo si le llegan a poner con la misma pinta de los tebeos...

Amaia Ballesteros dijo...

Y ahora que ya salió la peli... ¿Qué nos vas a contar a partir de ahora en el blog??? :P

Mikel dijo...

Pues, mujer de poca fe, aparte de que ahora Thor tiene dos series en Yanquilandia, en vez de una... y que el año que viene viene (valga la redundancia) la peli de los Vengadores... naturalmente, me quedan las chaladuras varias que se me ocurran! No te preocupes. Hay THOR SIN FRONTERAS para rato! Jaja!
Espero que te haya gustado la peli (que el actor, ya he visto que sí que te ha gustado, jaja!)

Pepo Pérez dijo...

Hola, Mikel. Sí, es verdad que la peli decae en la segunda mitad del segundo acto, pero hacia el final remonta, esa escena del puente del Arco Iris, que es bastante impresionante. No es de las mejores pelis de SH, pero desde luego no de las peores, yo la pongo en un puesto 6 de mi top 5 particular, más o menos. A mí en general me gustó bastante. Aporta una estética propia, no me aburrió salvo en pequeños momentos, y creo que entiende el material de base y lo trata con respeto.

Mikel dijo...

Yo creo que la que mencionas es su mejor virtud, Pepo; entiende el material de base, lo trata con respeto, pero no se limita a "reproducirlo" exactamente. Yo vi al Thor que conozco.
Yo desde luego, me divertí muchísimo con ella, y aunque suene tonto decirlo, me hace mogollón de ilusión que haya una peli de Thor, y que aunque no sea perfecta (que no lo es), sí mantenga el interés, tenga su encanto, y sea perfectamente accesible a todos los públicos, marvelómanos o no! Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

Lamento decirte amigo que ni fu ni fa....he puesto una entradilla en el blog, paso de poner demasiado aqui.
Coincido en los dos buenos actores principales, y me mola el puente de marras, pero no se, le falta garra a una que podría haber sido mejor historia.

Mikel dijo...

Ya he visto tu entrada. Bueno, pues chico, qué le vamos a hacer! Yo sin embargo me lo pasé muy bien!
Y, te diré, si has flipado como dices con estas 3D, si llegas a ver Avatar, se te caen los ojos!

Mikel dijo...

Y cierto, cierto, el puente mola mazo. La cabalgada del principio es uno de los mejores momentos de la peli, creo yo.
Por cierto, qué curioso, ¿has visto que en el GUERRAS ASGARDIANAS 1, sale la "choza" de Heimdall, y luego aparece un "torbellino arcoiris" igualito que el de la peli?... será casualidad, seguro.