"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 5 de agosto de 2011

RODEADO DE SERIES presenta... FRINGE

Fringe es una apuesta de ciencia-ficción nacida de la mente de JJ Abrams y algunos otros colaboradores suyos en Perdidos, que ha cumplido ya tres temporadas, un poco a trancas y barrancas, y que se encamina hacia la cuarta, a estrenar el próximo mes de septiembre… Una vez más, aviso para navegantes: spoilers ahead.

Fringe narra las peripecias de una agente del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv), que al ser asignada a la división Fringe tiene que lidiar con dos personajes, padre e hijo, como improbables colaboradores: Peter (Joshua Jackson, en directo desde Dawson crece), antiguo "fontanero" en Irak y sitios similares, y Walter (John Noble, Denethor en El Señor de los Anillos), eminente científico al cual casi dos décadas de reclusión en un siquiátrico no le han curado de su chaladura, precisamente… El inmediato superior de Olivia es Broyles (Lance Reddick, inolvidable Daniels de The Wire), y su compañero habitual de investigaciones es Charlie (Kirk Acevedo, visto en Oz y en muchas otras partes). Otra habitual de la serie es la simpática Astrid (Jasika Nicole), la ayudante de laboratorio de Walter.

La división Fringe investiga cosas raras que pasan, aparentemente por azar, pero que naturalmente poco a poco se revelarán interconectadas. Siempre en el punto de mira se halla la misteriosa multinacional Massive Dynamics, dirigida por la también misteriosa Nina Sharp (Blair Brown), la cual esconde muchos secretos, casi todos ellos directamente relacionados con los extraños eventos con los que Olivia, Peter y Walter se van encontrando. Y también está el Observador (Michael Cerveris), una especie de Uatu el Vigilante que aparece en los lugares más inesperados…

Pese a que en su primera temporada Fringe arrancaba con el repetitivo esquema de "un episodio, un caso", poco a poco se iban dejando caer elementos que hablan de una trama más amplia, que explotó definitivamente con el impactante final de la primera temporada, se desarrolló en la segunda y fue ya fundamental en la tercera: en pocas palabras, existe un mundo paralelo al nuestro, una especie de dimensión alternativa hacia la cual se puede viajar. Y eso exactamente hizo uno de los personajes de la serie, tiempo atrás… con desastrosos resultados.

En el "otro mundo" existe otra división Fringe, otra Olivia (en vez de rubia, pelirroja y con flequillo), otro Walter (que no tiene nada de chalado, sino más bien todo lo contrario)... Las sorpresas están aseguradas. Y cuando la serie alterna entre ambos mundos, mejora, y mucho. En resumen: entretenimiento sin mayor pretensión, bien llevado. Fenómenos raros, un científico loco, una protagonista guapa, gente que cambia de forma, un mundo paralelo, calvos misteriosos, incógnitas, cacharros tecnológicos extraños… No será un gran clásico, pero sí una serie muy disfrutable.

Ahora, algunas algunas verdades universales sobre Fringe:

-Walter está loco como una maraca, pero de una manera muy conveniente que no le impide colaborar en las investigaciones (y a veces entorpecerlas).
-la Olivia con flequillo es mucho más sexy que la Olivia sin flequillo (aunque la Olivia "de nuestro mundo" también es bastante sexy).


 
A Olivia le sienta bien el flequillo...

-Walter siempre quiere que todo se entregue en su laboratorio, donde reside también una vaca, desde el principio de la serie. Necesita un almacén.
-El Walter del otro lado, o "Walternate", es malo y vengativo, y tiene motivos.
-Astrid también mola, aunque su personaje (en nuestro mundo) es bastante repetitivo.
-El Observador es un tipo calvo con sombrero que se dedica a aparecer de vez en cuando, haciéndose el misterioso. Más adelante, aparecen otros calvos, también enigmáticos, también con sombrero. Pero ni Lex Luthor, ni Telly Savalas, ni Spider Jerusalem han aparecido todavía.

 
¿Crecepelo? ¿Qué insinuas?

-William Bell, el fundador de Massive Dynamics y antiguo socio y amigo de Walter es… Leonard Nimoy, arrugado como una pasa. Y otro bienvenido invitado especial en unos cuantos episodios de la serie es el actor Andre Royo, a quien seguramente recordarás, como a Lance Reddick, de otra serie...

 
Si es que me meto en unos líos...

-Para ser un tipo con un pasado tan turbulento, Peter es bastante soso. Eso no cambia a lo largo de la serie, ni en un mundo ni en el otro.
-Broyles necesita más papel. Cada vez que sale, todo envarado, la serie mejora.
-Charlie mola mucho, con su cicatriz y su voz ronca. A Charlie le dan boleto en la primera temporada, pero… hay otro Charlie en el mundo paralelo. Buena noticia para Kirk Acevedo...

Y para terminar, festival de posters de la serie...


 
 

4 comentarios:

Amaia Ballesteros dijo...

¿Te gusta esta serie? A mí también...sin duda se trata de una coincidencia extraña de un mundo paralelo, no? :P

Mikel dijo...

Anda, pues claro que me gusta! Las hay que me gustan más, pero FRINGE me parece una serie de entretenimiento bien hecha, simpática y divertida, y eso es más que suficiente para pasar un buen rato!

Y cuidado con lo que dices, no vaya a haber una Komikineska malvada con flequillo en el mundo paralelo... Jaja!

Amaia Ballesteros dijo...

... algo de flequillo tengo. En un mundo paralelo no tendré remolino y habré estudiado empresariales.

Y luego todos esos calvos sueltos por la calle, jaja...

Mikel dijo...

Empresariales? NOOO!