"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 30 de septiembre de 2011

Lecturas recientes: HABIBI, de Craig Thompson

Asombroso, en todos los aspectos, resulta Habibi, así de claro.

Asombroso, por la creación de todo un ambiente, un mundo encantado y encantador, que produce tal inmersión que cuesta cerrar el libro una vez terminado, después de más de 600 páginas que se leen en un suspiro, pero que piden uno y más repasos para captar todos los detalles, todas las sutilezas del trabajo de Craig Thompson.

Asombroso, por su extensión, por la manera en que Thompson maneja su historia, con evidentes referencias a Las Mil y Una Noches, pero con una deliciosa atemporalidad que le permite jugar con recursos y elementos de muchos tipos, para contar la historia de amor de Dodola y Habibi, y siempre al servicio de la misma, con un desarrollo siempre sorprendente y un desenlace auténticamente maravilloso.

Asombroso, por su acabado gráfico. A la expresividad y la belleza estética que ya disfrutamos en Blankets, Thompson añade esta vez nuevas ideas narrativas y la inspiración del arte árabe, en deslumbrantes páginas, llenas de elementos y que sin embargo no resultan farragosas en absoluto. Con una maravillosa capacidad narrativa, un inagotable arsenal de ideas visuales, Thompson despliega una variedad de composiciones de página digna de estudio aparte, que además nunca resultan gratuitas y siempre están al servicio de la historia que narra. A la altura de lo mostrado, por ejemplo, por Mazzucchelli en Asterios Polyp, pero con una historia mucho más interesante, ambiciosa, cálida y cercana que la del arquitecto Asterios.

Asombroso, por su imaginación, por su ambición y su valor, por su inspiración, por su poético y nada manido acercamiento a temas como el amor, la religión, la intolerancia, la ecología… en definitiva, por la historia que cuenta y por cómo la cuenta, Habibi, editada por Astiberri (la edición, por cierto, es de una calidad acorde a su contenido) es probablemente la novela gráfica más importante del año. Además, como sucede con Las Mil y Una Noches, leer Habibi es, literalmente, hacerse un favor.

Hazte un favor.

2 comentarios:

David dijo...

Yo no he leído Las mil y una noches.
uuuummmm... Joder! En otro tono, pero estás casi igual que Jose...
Y ya en plan Víctor...¿Qué dice el CJournal de todo esto? (jajaja)
Nos vemos luego.
Voy a ver lo que dices de la peli.

Mikel dijo...

No sé qué dirá el CJ, pero en serio, tú leelo, y ya me dirás.