"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 19 de septiembre de 2011

Películas recién vistas: PÁGINA OCHO (PAGE EIGHT)

David Hare, guionista de Las Horas y El Lector escribe y dirige para la BBC Página Ocho, un thriller de espías adecuadamente ambientado en la época actual. Protagoniza la historia un veterano funcionario del MI5, Johnny Worricker (un siempre bienvenido Bill Nighy), en cuyas manos cae un comprometedor informe que sus superiores desean enterrar a toda prisa. Al mismo tiempo, el hierático y discreto Johnny traba amistad con su vecina Nancy (la siempre bienvenida Rachel Weisz), una editora de libros que parece "demasiado" hecha a la medida de Johnny… y trata de retomar el contacto con su hija Julianne (Felicity Jones).

Hare hila bien la trama, con muchos elementos habituales en el género de espionaje: un hombre íntegro enfrentado a unos mandos corruptos, la manera en la que un trabajo así afecta a la vida familiar de quien lo desempeña, un documento comprometedor, los manejos del poder… Añade Hare a su guión unas gotitas de actualidad internacional (el siempre socorrido recurso al conflicto palestino-israelí) y un poco de crítica a la actitud servilista de ciertos gobiernos británicos hacia la "guerra contra el terror", y la película avanza sin altibajos, sin grandes sorpresas, sin grandes pretensiones, pero con un aire agradable de historia cuidada y con detalles interesantes.

En este caso, Página Ocho compensa su escasa originalidad con buen oficio y un reparto de lo más interesante. Al protagonismo del elegante Nighy (soy fan suyo, desde Love Actually, recuerda, "la vieja estrella del rock") y la encantadoramente natural Weisz (soy fan suyo, desde la impecable El Jardinero Fiel), se unen el veterano Michael Gambon, la nunca suficientemente alabada Judy Davis y un sorprendente Ralph Fiennes en un breve pero jugoso papel. Página Ocho no sorprende demasiado, ni en su planteamiento ni en su desenlace agridulce, pero tampoco molesta... sino todo lo contrario. Tiene clase, tiene diálogos cuidados, tiene un poco de misterio... vamos, que cumple.

En resumen: una película de lo más apañada.

No hay comentarios: