"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 9 de octubre de 2011

Películas recién vistas: NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN

La palabra "separación" es la clave. Separación entre Nader y Simin, separación entre ricos y pobres, separación entre creyentes y no creyentes. La separación, la ruptura, la tensión, la desesperación, recorren los palpitantes 130 minutos del galardonado film de Asghar Farhadi. Las consecuencias de la separación entre Nader y Simin afectarán al círculo de personas que se mueven a su alrededor: Termeh, la hija adolescente de ambos y el padre de Nader, aquejado de Alzheimer; una de las profesoras de Termeh; y la familia de Razieh, la mujer a la que Nader contrata para cuidar a su padre en casa, tras irse Simin a vivir con su familia. Pero este film es mucho, mucho más que una versión iraní de Kramer contra Kramer...

Asghar Farhadi
huye de cualquier tópico y presenta una historia con la que cualquier sensibilidad puede conectar, que a la vez es un fascinante retrato de Irán y sus gentes. Una relato lleno de fuerza, que alterna entre la emoción del drama y la tensión del thriller, sin artificios, donde las mentiras y las palabras no dichas van enredándose poco a poco en el alma de los personajes, hasta llegar a momentos de tensión insuperable. Un drama que huye de lo lacrimógeno para presentar una historia medida, sutil, donde temas como la responsabilidad, las mentiras, la imposibilidad de cambiar, el perdón, la división social (entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre creyentes y no creyentes), están siempre presentes.

Sin tomar partido por ninguno de sus personajes, Farhadi cierra su historia con un desenlace abierto, en el cual la última pregunta, que también era la primera y la más importante, queda sin respuesta… Ayudado por las interpretaciones de todo su reparto, con especial atención a las miradas de las dos niñas, Farhadi nos regala un film perfectamente filmado y medido, lleno de dimensiones, donde nada es gratuito; una de esas películas que permanecen en la memoria durante mucho tiempo.

Cosechó todos los grandes premios del film en el pasado Festival de Berlín (mejor película, y premios conjuntos de interpretación al elenco masculino y femenino del film), no han sido los únicos, y seguramente no serán los últimos. Nader y Simin, una separación es una película simplemente excelente en todos los sentidos.

Una de las películas del año, sin duda. Más información, aquí.

No hay comentarios: