"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 22 de diciembre de 2011

Películas recién vistas: ALBERT NOBBS

El director Rodrigo García (Nueve Vidas, Madres e Hijas…) vuelve a sumergirse y sumergirnos en el universo femenino, su tema preferido, pero esta vez en un drama de época de aire clásico, en el cual lo sorprendente es su personaje protagonista, que da nombre al film: el perfecto ayuda de cámara en un pequeño hotel irlandés, que en realidad es... una mujer disfrazada de hombre, interpretada por una Glenn Close, como casi siempre, sobresaliente.

Escritoras que han adoptado seudónimos de hombre; mujeres que ocultaban su sexo y se convertían en marineros o piratas; incluso Shakespeare hace que Rosalind, la protagonista de As You Like It se vista de hombre para ocultar su identidad… a lo largo de la historia ha habido numerosos casos reales y ficticios de mujeres que vestían y actuaban como hombres para alcanzar logros y puestos que en su época les estaban vedados por el simple hecho de ser mujeres.

Basada en el relato de George Moore, Albert Nobbs es una nueva muestra del talento de su director, que se mueve con tanta soltura en el drama de época (con una cuidada presentación de personajes y exposición de roles sociales de las distintas clases) como en sus habituales historias corales de protagonismo colectivo. Pese a que el guión peca de algunos tópicos (en particular, relacionados con los personajes del calderero Joe y la doncella Helen), y tiene un final un pelín almibarado, y quizá es demasiado esquemático en algunos aspectos, el film se ve con agrado, gracias al trabajo de todo su reparto.

En el elenco sobresale, naturalmente, Glenn Close (co-guionista y co-productora, además), y en el que también participan Mia Wasikowska (en vez de Amanda Seyfried, prevista en un principio; salimos perdiendo, sin duda), Aaron Johnson (en vez de Orlando Bloom, previsto en un principio; salimos ganando, sin duda), Brendan Gleeson, Brenda Fricker y Janet McTeer.

Una película de lo más recomendable.

No hay comentarios: