"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 22 de diciembre de 2011

PELÍCULAS RECIÉN VISTAS: CONTAGIO

De nuevo, el cine comercial norteamericano ataca uno de sus grandes temas de cabecera: la pesadilla catastrofista, las cosas chungas que pueden poner en peligro nuestra vida moderna y ultratecnológica. En este caso, una devastadora y fulminante epidemia empieza a causar estragos, empezando por Gwyneth Paltrow y su familia (excepto su marido, el inmune Matt Damon)… pero sobre todo ataca de una forma más soterrada y devastadora: desatando el miedo, el pánico, el saqueo, el caos.

Una vez más, Steven Soderbergh entrega una película que, como todas las suyas, tiene un acabado visual de lo más atractivo. Montador y director de fotografía a demás de director, Soderbergh lleva unos cuantos años dando bandazos. Desde su estupenda versión de Solaris, el director ha presentado un buen puñado de films de lo más variopinto: la plomiza The Girlfriend Experience, la malísima Ocean's 13, la sosa El buen alemán, la interminable biografía en dos partes del Che Guevara… Ninguna de ellas ha tenido la resonancia de Traffic, Oceans's 11 o Erin Brokovich, o de la ya lejana Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo, los grandes hitos de su carrera.

Para mi gusto, Contagio, pese a resultar entretenida, pese a su supuesto realismo, pese a ese concentrarse en la pequeña escala, falla en varios aspectos. Las distintas tramas que maneja quedan algo desequilibradas, y precisamente los aspectos menos explorados son los que más potencial tienen. La rivalidad entre gobiernos por quién paga la factura, quién tiene antes la vacuna, la manera de actuar egoista o altruista ante el peligro cierto de una muerte casi instantánea… Una vez más (y van...), la resolución de todo el embrollo es demasiado rápida y clara, y se olvida de reflejar realmente el drama de lo sucedido, sobre el cual casi pasa de puntillas y sólo lo explora de forma bastante tópica en el ejemplo de la pequeña familia de Matt Damon.

Pese al espectacular reparto, en el cual a los mencionados Damon y Paltrow, se unen nombres tan populares como Lawrence Fishburne, Kate Winslet, Jennifer Ehle, un Jude Law que además lidia con el papel más exagerado de toda la trama (con lo cual resulta doblemente insufrible), John Hawkes, Marion Cotillard o Elliot GouldContagio termina por ser "otra" fantasía apocalíptica, que va de más a menos, y que deja muy poca huella. Como parco consuelo, podemos decir que Roland Emmerich lo habría hecho peor... y además el film habría sido una oda a la familia tradicional, sin ninguna duda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado aséptica cierto, con miedo a contagiarse de algún virus rojillo...

Mikel dijo...

Si solo fuera ese el problema... el problema es que básicamente te importa poco lo que sucede.