"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 21 de diciembre de 2011

RODEADO DE SERIES presenta… TWIN PEAKS (y 7)



7. La precuela de Twin Peaks: Fire walk with me
Una vez terminada Twin Peaks (bueno, es un decir, como ya hemos visto), Lynch presentaba una precuela. Fire walk with me narraba sucesos anteriores a lo ocurrido en la serie: la investigación del asesinato de Teresa Banks, que Cooper menciona a su llegada al pueblo, por un lado; y después, la lenta corrupción de la angelical Laura Palmer, culminando con su espantoso asesinato. Es decir, enlazando directamente con el arranque de la serie.

La película recuperaba, como es lógico, a gran parte del reparto de la serie, e incorporaba a algunos otros rostros bien conocidos en papeles de mayor o menor importancia: los cantantes y actores ocasionales David Bowie y Chris Isaak, Moira Kelly (que sustituía a Lara Flynn Boyle), Pamela Gidley, Harry Dean Stanton (también habitual en el cine de Lynch), Kiefer Sutherland (antes de convertirse en Jack Bauer)... El propio Lynch retomaba su hilarante papel de Gordon Cole.

Desde luego, Fire walk with me abre más puertas de las que cierra, tanto en la historia de Teresa Banks (y más, con la fulminante desaparición del personaje de Chris Isaak) como con las revelaciones del pasado de Laura Palmer. Al igual que muchos momentos de la serie, y que la casi totalidad de las películas de Lynch, Fire walk with me es más un conjunto de sensaciones, de momentos abiertos a muchas interpretaciones, que decepcionará a quien busque respuestas, que desconcertará a quien intente "encajarla" con la serie, y que fascinará a quien entre en el juego que propone Lynch.

Y todo ello, sobre todo, en la asombrosa segunda parte del film, en la que Lynch nos arrastra una vez más a su habitual "pararealidad", mezcla de sueño y pesadilla, donde la lógica espacial y temporal no tiene por qué ser el principio organizador. Muchas de sus películas, en todo o en parte, son como un juego (por ejemplo, Inland Empire es sólo eso, un rompecabezas que no encaja y que sin embargo intentamos encajar), y demandan que el espectador se involucre y "juegue", no sólo espere a que la historia se resuelva ante sus ojos. No hay una "unica" historia, o quizá sí… pero eso no es lo importante.


Las atmósferas que crea Lynch, las sensaciones que produce, pueden dar lugar a muchas interpretaciones. Y esto no es casual, sino consciente. Ahí está Una historia verdadera para demostrar que Lynch es perfectamente capaz de crear una obra maestra conmovedora y humilde, como si fuera el mismísimo John Ford.

La pesadilla de Laura en Fire walk with me es oscura, surrealista, magnética, fascinante. Aunque ya conocemos el triste destino final de Laura, Lynch gradúa el terror creciente a base de talento, con imágenes turbadoras e inquietantes. Así, el film, aunque no deja de ser una pieza dentro del mundo de la serie, adquiere entidad propia. Y, como sucede con la versión sin voz en off de Blade Runner, es imposible valorar su impacto aislado, dado que es posterior a la serie.

Se dice que existe gran cantidad de metraje desechado del film, que podría ver la luz en una posible nueva edición. Esperemos que así sea…

Fin

No hay comentarios: