"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 4 de diciembre de 2011

Películas recién vistas: LA CONSPIRACIÓN

Hace falta algo más que una bonita fotografía, una lograda ambientación histórica y una opinión bienintencionada y honesta (con la cual estoy de acuerdo) para hacer una gran película. Y por desgracia, esta nueva cinta de Robert Redford recuerda mucho más a la plomiza Leones por Corderos que a la excelente Quiz Show.

El proceso al que se ve sometida Mary Surratt (Robin Wright, como siempre estupenda) como cómplice del asesinato de Abraham Lincoln tiene todos los elementos para dar como resultado una buena película comercial, de esas que tan bien sabe urdir el cine norteamericano. Pero por desgracia, no le adornan las virtudes que hacían grande, por ejemplo, la Legítima Defensa de Francis Ford Coppola, por comparar con otro film de "individuo íntegro contra poder absoluto", sea público o privado.

El personaje de James McAvoy (soso, como siempre) evoluciona de manera harto facilona y previsible (sólo faltaría un romance con la hija de Mary Surratt para acabar de estropear el asunto, error que por suerte el film no comete). Los personajes de politicastros encarnados por los estupendos Kevin Kline y Tom Wilkinson, que podrían haber dado mucho más juego, se diluyen, al igual que el del implacable fiscal al que da vida Danny Huston. La buscada trascendencia de todo el asunto naufraga un tanto en un film demasiado redundante, a falta de un guión con verdadero brío que saque más partido a las amplias posibilidades de la historia. Sin llegar a ser una película aburrida, La Conspiración tampoco acaba de enganchar.

Una pena que un director sobradamente dotado como Redford no adorne mejor su habitual discurso de rojeras (o lo que en EE.UU. se entiende por tal, claro), con el cual no puedo estar más de acuerdo, pero que necesita un vehículo mejor llevado, más sutil, para ser más efectivo y no quedarse en un simple panfleto. Y llama la atención el buscado y evidente paralelismo con la situación habitual de su país en los momentos posteriores al 11-S, con lo cual quizá el film llega con un poco de retraso…

En suma: una pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No la he visyo aún, pero es la que vería este finde. Y leones por corderos no es plomiza, es documental, que no es lo mismo.

Mikel dijo...

Tú di lo que quieras, pero era plomiza, documental o no!

Chugdush dijo...

¿Adolece de las virtudes? ¿Adolece de las virtudes?

http://rodeadodepapel.blogspot.com/2011/09/el-monton-de-tebeos-presenta-authority.html

David, enfundado en las mallas de
Boli-rojo-man

Mikel dijo...

Es verdad, tienes razón! Procedo a corregirlo, gracias por el aviso!