"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 23 de enero de 2012

Lecturas recientes: CRÓNICAS DE JERUSALÉN

Es difícil explicar realmente el panorama desquiciado que se vive en Jerusalén, ciudad sagrada para tantas religiones que uno pierde la cuenta enseguida. La situación de la ciudad, en permanente tensión, es una consecuencia más del eterno conflicto que desangra Oriente Medio desde hace décadas… y a esta ciudad llega Guy Delisle para pasar un año acompañando a su mujer, que trabaja para Médicos sin Fronteras. Y él lo explica a las mil maravillas en sus Crónicas de Jerusalén.

Una vez más, como en sus ya conocidas obras anteriores (como esta, editadas por Astiberri en España), el humor de agudo observador que emplea Delisle expone sin ocultar nada las contradicciones, los enfrentamientos, la violencia, las imposiciones, la paranoia que marcan la vida de la ciudad. El autor despliega lo mejor de su estupenda capacidad narrativa y su efectivo estilo de dibujo, simple solo en apariencia, y esta vez en color, y nos presenta una obra compacta, cuyo interés no decae en ningún momento, con momentos realmente sublimes como la doble visita guiada a Hebron, sus kafkianas experiencias en los aeropuertos cuando va o vuelve de Israel, o la estupenda explicación del laberíntico sistema de religiones que administran conjuntamente el Santo Sepulcro, que de puro absurda se convierte casi en alta comedia.

Crónicas de Jerusalén es una guía en cómic cultural, política y de curiosidades sobre una de las ciudades más célebres del mundo y las gentes que viven en ella y en el país. Una obra para leer y disfrutar muchas veces, y que lamentablemente, como las tiras de Mafalda referentes al conflicto y a la paz mundial y a tantos otros temas, no tiene visos de quedar desfasada en mucho tiempo… Un libro grande, grande.