"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 28 de enero de 2012

Mis películas favoritas: DESAYUNO EN PLUTÓN


¿Se puede mezclar sin complejos cosas tan dispares como la Irlanda ocupada por Gran Bretaña en los años 70 y la fantasía desbordada de un chaval, cuyo  único anhelo es conocer a su verdadera madre, y al que le encanta vestirse de mujer? Claro que se puede. Desayuno en Plutón es la prueba de ello.

Basada en la novela homónima de Patrick McCabe, la película de Neil Jordan narra con brío las aventuras de Paddy Kitten Branden: su niñez junto a sus amigos, su conflictiva adolescencia y los roces con sus estrictos profesores católicos, su huida del pueblo y su llegada a Londres en busca de su madre…

Realismo mágico es el género al que se adscribe este divertido, entrañable, sorprendente, inusual film, dividido en capítulos, y que cuenta con el aliciente del arrollador encanto de su protagonista, el inigualable Cillian Murphy, que borda el papel del fantasioso e irreductiblemente encantador Paddy a lo largo de todos los azares de su largo camino hacia Londres: sus breves carreras en el mundo de la musica, el entretenimiento para toda la familia y la magia; sus escarceos profesionales con la industria del sexo; la difícil relación con sus amigos de la infancia; el enigma de la identidad de su padre; su detención tras un atentado del IRA…

La película se beneficia de un atinado reparto: nombres sobradamente conocidos como Liam Neeson, Stephen Rea, Dominic Cooper o Brendan Gleeson, acompañados en breves papeles de músicos como Bryan Ferry o Gavin Friday. Se pasa tan buen rato con Paddy como escuchando la banda sonora del film, compuesta por temas de la época tan amanerados, variados y fantasiosos como el propio protagonista del film. Mención aparte merece el vibrante Wig Wam Bam de Sweet, en la versión mohawk de Gavin Friday, toda una inyección de buen rollo a ritmo retumbante. Pop, rock, glam y música melódica jalonan la andadura vital de Paddy.

El festivo arranque del film al ritmo del Sugarbaby Love de The Rubettes ya presagia lo que es Desayuno en Plutón: buen rollo por los cuatro costados. Pese a que haya unos cuantos escollos en el camino, Paddy acabará por alcanzar su sueño… pese a que no será de la manera que imagina. Una gozada de película.

2 comentarios:

David dijo...

Vale. ¿Sabes que la vi ayer la noche al ver el título de la entrada en el listado del blog?
La tenía por aquí esperando y me dije..."pues a ver".
Y no sería una de mis películas favoritas ni de coña...pero se ve con agrado, y sí, es de buen rollo.
De buen rollo a pesar de que trata temas como los que trata y cuenta lo que cuenta.
Y es que más que realismo mágico, yo diría que "fábula" o "cuento"...porque que le tengan preso y le torturen y la "gatita" siga siendo tan inocente y buena.
Tiene detalles muy "graciosos". El poli que le ha apaleado preocupándose por él cuando le ve de chapero, por ejemplo.
Pero bueno, en general coincido con tu reseña. Me gusta el giro de tuerca que hay con el personaje del padre y como el tipo se encuentra a sí mismo y se redime de algún modo.
En fin... que me ha gustado, y que me decidí a ponerla después de ver que estaba entre tus favoritas.
Un saludo.

Mikel dijo...

Me alegro de que te haya gustado, David!