"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 9 de febrero de 2012

RODEADO DE PAPEL (SIN DIBUJOS) presenta… EL TIGRE

Basado en una historia real, el libro de John Vaillant reconstruye un incidente sucedido a finales de los años 90 en la taiga del Amur, una inhóspita región rusa fronteriza con China, que los aficionados al cine de Akira Kurosawa conocen bien, dado que allí transcurría otra historia real a la que el maestro japonés dio forma de película: la amistad entre el explorador ruso Vladimir Arseniev y el cazador local Dersu Uzala.

En El Tigre, en medio de un panorama de atraso y superviviencia montaraz propiciado por los desequilibrios surgidos de la acelerada transformación que supuso la perestroika, un equipo de cazadores persigue a un tigre que ha asesinado a dos hombres y que supone un grave peligro para toda la región.

La historia da pie a su autor, periodista de larga experiencia, para describir en un largo reportaje el inusual ecosistema de la taiga, con características propias e intransferibles; hablar de sus gentes y costumbres a partir de los retratos de los protagonistas de su historia; y sobre todo, fascinarnos con la figura del verdadero zar de ese ambiente: el tigre del Amur. Un gran felino grande como ninguno, el Amba que Dersu Uzala veneraba y temía, un predador perfectamente adaptado a su medio ambiente al que las leyendas locales atribuyen incluso poderes místicos y una inteligencia similar a la humana.

El libro se lee con fluidez, como todos los buenos reportajes, y pese a que su anécdota se resume en pocas palabras, Vaillant consigue que el interés no decaiga a lo largo de sus casi 400 páginas de extensión. Una buena muestra de los placeres que puede ofrecer la no-ficción. Se habla en internet de la posibilidad de que se realice una versión en película, proximamente...

No hay comentarios: