"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 20 de marzo de 2012

RODEADO DE BRUCE presenta… WRECKING BALL


El Jefe nos presenta un nuevo disco, en el cual encontramos algunos cambios respecto a su más reciente trayectoria. Un nuevo productor, Ron Aniello, y una gran cantidad de músicos, muchos de ellos familiares de colaboraciones en otros discos, que sustituye a buena parte de la E Street Band en las sesiones de grabación, destacando la total ausencia de Roy Bittan, Garry Tallent y Nils Lofgren, y la casi testimonial presencia de otros miembros del legendario grupo, que sin embargo se reunirá para la próxima gira, con la sentida ausencia de los fallecidos Danny Federici y Clarence Big Man Clemons.

El disco, en lo musical, presenta un aire más cercano a Seeger Sessions que a los recientes Magic y Working on a Dream: los homenajes al pop y rock clásico y a la música de los 60 dejan paso a la potencia folk y los aires festivaleros de la mayoría de los temas, en un sonido vibrante que contrasta vivamente con las letras, ásperas y comprometidas, primas hermanas de las de discos como Nebraska o The Ghost of Tom Joad.

En temas como We Take Care of our Own, Death to my Hometown o Jack of all Trades, Bruce retrata los años que vivimos. Años en los que los ricos se vuelven más ricos, y los pobres más pobres, en los que a la inundación sigue la sequía, y en los cuales los perdedores siempre parecen (parecemos) ser los mismos… Los cortes del disco componen un discurso unitario que ataca el mismo tema desde distintos ángulos.

En su primera parte, el disco encadena cinco canciones realmente logradas. La segunda parte, desde This Depression, tiene más altibajos, y además allí se encuentran tres piezas ya paseadas por Bruce en multitud de conciertos: la estupenda Wrecking Ball (en una versión de estudio tan arrolladora como la que ya conocíamos en vivo), la esperanzadora Land of Hope and Dreams y la festiva American Land. Tres temas que encajan perfectamente en el discurso. Sin embargo, ni This Depression, ni We are Alive, ni Swallowed Up están al mismo nivel. El supuesto "rap" de Rocky Ground es la mejor canción "nueva" de esta parte del disco, y como los demás temas nuevos, gana mayor fuerza en directo, como ya se ha podido comprobar.

Habrá quien diga que el mensaje no es nuevo, y que quizá un músico multimillonario no es el más capacitado para hablar de los menos afortunados… Pero eso no le quita la razón a su diagnóstico, ni fuerza al disco. Wrecking Ball es un buen disco, mejor y más equilibrado que los dos anteriores, aunque con un par de canciones prescindibles. Se escucha de un tirón, y se disfruta intensamente su sonido compacto.

Esta es la nueva obra de un autor que no tiene que demostrar nada pero que sigue poniendo fe en lo que hace, como siempre. ¿Es una excusa para salir de gira? Como si nos importase… Lo es, naturalmente, pero en conjunto aporta más de lo que aportaron Magic y Working on a Dream.

En resumen: Bruce ha vuelto, gente.

No hay comentarios: