"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 2 de abril de 2012

RODEADO DE CELULOIDE presenta… ROBERT SHAW

Una de las caras más recordadas del cine comercial americano de los 70, el actor británico Robert Shaw, nacido en 1927, participó en varios filmes de sobre conocidos. Le recordarás en la inmortal Tiburón, junto a Roy Scheider y Richard Dreyfuss, en la que daba vida al indómito y desagradable Quint (y, además, añadía de su propia cosecha el tétrico "monólogo del Indianapolis" al guión… y si no sabes de qué hablamos, a ver la película ahora mismo); o en Un hombre para la eternidad, en la cual interpretaba a Enrique VIII.

Pero también te sonará su cara de tipo duro en El golpe, donde daba la réplica a Newman y Redford como el mafioso Doyle Lonnegan; o de Abismo, en la que compartía aventuras submarinas con Nick Nolte y una despampanante Jacqueline Bisset. También recordarás su Nottingham en Robin y Marian o el asesino al que daba vida en Desde Rusia con Amor, o acudirá a tu memoria Pelham 1,2,3, en la cual, con Walter Matthau como coprotagonista, era un terrorista de tomo y lomo que secuestraba un metro en pleno Nueva York. También en asuntos terroristas, en Domingo Negro cambiaba de bando y su papel era el de un implacable agente anti-terrorista israelí.

Actor de amplia experiencia teatral antes de dar el salto al cine, intervino también en muchos otros filmes y producciones televisivas al mando de directores tan conocidos como Richard Attenborough, William Friedkin, Robert Siodmak o Joseph Losey; escribió varias novelas de éxito, y falleció a los 51 años, en 1978, año en el que  participaba en el rodaje de Fuerza 10 de Navarone.


Un grande.

No hay comentarios: