"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 5 de junio de 2012

RODEADO DE SERIES presenta… GAME OF THRONES, temporada 2

Cuando se acomete una adaptación literaria, y más si la obra es de la envergadura de la epopeya que George RR Martin lleva forjando desde finales del siglo pasado, está claro que la fidelidad no puede ni debe basarse en la literalidad, sino en el respeto al espíritu del material original. Vienen spoilers...

"Let's kill them all!!!"
La primera temporada de la serie de HBO mantenía una escrupulosa lealtad a su fuente en lo fundamental, a la vez que recortaba, resumía, rehacía algunos eventos de la saga para adaptarlos a un formato televisivo de calidad. Tras el éxito cosechado, la segunda temporada, compuesta de diez nuevos episodios, mantiene el mismo pulso firme de su predecesora, aunque ciertas elecciones son algo más discutibles. Al diversificarse aún más las tramas de la primera parte, los guionistas tienen la difícil labor de conseguir que el espectador no se pierda, y pese a algunas arritmias, salen bastante airosos de la tarea.

En cuanto a interpretaciones y aspectos técnicos en general, la serie sigue siendo impecable, y las nuevas localizaciones que vamos visitanto, como el otro lado del muro, Qarth y Pyke, están tan logradas como las anteriores. Sin embargo, como ya decíamos, algunas de las elecciones de los guionistas son más discutibles que otras. Si el mayor protagonismo otorgado a Margaery Tyrell funciona bastante bien, toda la trama relacionada con Daenerys, como ya sucedía en Choque de Reyes y los siguientes libros, avanza demasiado despacio, y la invención del robo de los dragoncillos para "animar" un poco las cosas se antoja un pelín tonta (y su resolución es harto previsible), al igual que el arrobado enamoramiento de Robb Stark con la guapetona "enfermera medieval", algo que "mata" un poco la sorpresa del momento en que Robb rompa su pacto con los Frey, al renunciar a casarse con una hija del corrupto Walder. Los avatares de Jon al otro lado del muro también avanzan un poco a trancas y barrancas.

"Valar Morghulis".
Por el contrario, la acelerada "conversión" de Theon y los sucesos de Invernalia, o las también "inventadas" conversaciones entre Arya Stark y el implacable patriarca Lannister funcionan estupendamente. Y la ilustración de episodios clave de la trama (el alumbramiento "sombrío" de Melisandre, el siniestro castillo de Harrenhal, la perversión de Joffrey, la tremebunda batalla que ocupa casi toda la duración del noveno episodio…) resulta efectiva a más no poder. El capítulo de efectos especiales está muy reforzado respecto a la primera temporada, con la mencionada batalla y los mejorados lobos-huargo de los chicos Stark como máximo exponente de ello.

Los nuevos personajes (Brienne, Stannis, Davos, Melisandre, Jaqen…) hacen justicia a sus homónimos literarios, apoyados por excelentes caracterizaciones y buenos intérpretes. Pero un enorme Peter Dinklage sigue siendo la verdadera estrella de la serie, al igual que Tyrion Lannister es el mejor personaje de los libros. Sólo hay que ver cualquier escena de las que comparte con su "querida" hermana, o el episodio 9.

"You're a sharp little thing, aren't you?"
Quien no conozca los libros se encontrará con una trama con muchos más elementos que al anterior temporada, que los guionistas manejan en general muy bien. Quien haya leído las novelas hallará un respeto al espíritu, pero algunas concesiones (mayores que en la anterior temporada) en favor de la estructura televisiva del relato que en ocasiones funcionan mejor que otras. La impecable estructura "in crescendo" de la primera temporada se nos presenta aquí algo más arrítmica, pero la serie sigue siendo todo un disfrute.

En resumen: excelente, aunque "algo menos excelente" que la primera temporada. Y ahora, a esperar hasta el año que viene...

No hay comentarios: