"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Películas recién vistas: ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Una de las más famosas obras de Narciso Ibáñez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño? es un film de horror de justa fama, con un trabajo de dirección primoroso, un uso de la música (una sola melodía a lo largo de todo el metraje) y el sonido digno de subrayar y una historia que plantea muchos interrogantes de lo más incómodo. ¿Te gustaba Verano Azul mucho, mucho, mucho? Entonces necesitas ver esta película...

En la mejor onda del Hitchcock de Los Pájaros, la historia tiene ecos de la mejor ciencia-ficción de anticipación, con un toque macabro y sarcástico que convierte a las víctimas en verdugos implacables. ¿Son estos niños un salto evolutivo, unos Cromagnones que ven a los adultos como Neanderthales, o se han vuelto simplemente locos, o son entes alienígenas invasores?

Entre susto y susto, Ibáñez Serrador nos regala unos cuantos instantes para enmarcar (esa sonrisa infantil a través de unos barrotes, o el momento en el que el superviviente encarnado por Antonio Iranzo se vuelve y dice: "es mi hija"), el film mantiene su malsana tensión a lo largo de todo su metraje y el desenlace es perfectamente coherente.

En resumen, una pequeña joya del cine de horror, inteligente, sardónica y manipuladora, que recuerda que solo hace falta talento para sacarle partido a un ajustado presupuesto y al género más allá del simple entretenimiento, en cualquier época y lugar…

6 comentarios:

Alberto RC HannaroH dijo...

Siempre he sentido curiosidad por esta película...tras tu crítica, las expectativas están en alza. A ver que tal.

Mikel dijo...

Gracias por el comentario! A mí me la recomendaron después de ver El Pueblo de los Malditos... y la verdad es que mola bastante!

León dijo...

Grandísima película. Planeo revisarla un dia de estos y hablar de ella en nuestro blog, ya que me parece la cumbre del cine de terror producido en España. Interesante blog, te invito a pasarte por el nuestro. Saludos

Mikel dijo...

Gracias por el comentario y por la visita, León! A mí me falta "background" para poder afirmar si es la mejor película española de terror o no... pero, desde luego, me parece magistral!
Y gracias por la invitación, considera tu blog enlazado en mi lista de lectura...

Marcela Casas dijo...

Mikel, me encanta su blog, ¿tiene twitter? y tengo otra pregunta, "Sheriff... ¿Qué árboles son esos que he visto mientras venía?" ¿De dónde es la frase?

Mikel dijo...

Hola, Marcela, muchas gracias por la visita y por las amables palabras. Lo siento, no tengo cuenta de Twitter, más que nada, por pura pereza.

La frase es del agente especial Dale Cooper, protagonista de Twin Peaks, la célebre serie de David Lynch y Mark Frost, que seguramente conocerás.

Un saludo desde el otro lado del charco!