"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 17 de marzo de 2013

Películas recién vistas: LOS AMANTES PASAJEROS


Pedro Almodóvar propone en Los amantes pasajeros un regreso a sus orígenes. Tras tres películas tan diferentes como desiguales (Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito), el manchego escribe y dirige una alocada comedia ambientada en un improbable vuelo Madrid-México, con unos personajes igualmente improbables que se embarcan en un viaje que tendrá una conclusión del todo inesperada.

Con un reparto de caras conocidísimas del mundo del cine y la televisión, Almodóvar apuesta por el humor más alocado, muy en la onda de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pese al gracejo de algunos de los personajes, en particular del trío de azafatos super gays y super guays encarnados por Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces, el film es demasiado irregular.

El guión alterna momentos absurdos y divertidos (como la conversación entre piloto y copiloto mientras preparan el aterrizaje, o algunas salidas de la vidente a la que da vida Lola Dueñas) con otros anodinos y redundantes (todo lo referente al personaje de Cecilia Roth, por ejemplo) y algunas ideas simplemente increíbles (que Blanca Suárez esté liada con Guillermo Toledo es mucho más increíble que lo que sucede con un teléfono en cierta escena...)

Parece como si el manchego hubiese reunido unas cuantas ideas (por ejemplo, la del ya célebre número musical de los azafatos, realmente divertido) y las hubiera completado encajando otras historias y personajes, con oficio pero con escasa inspiración, para completar los apenas 90 minutos de duración del film. Por lo demás, Los amantes pasajeros disfruta de un diseño de producción simplemente soberbio, colorido y camp a rabiar, de una estupenda banda sonora y de un reparto que solo pide a gritos un guión más inspirado para soltarse aún más el pelo. Pero... falla lo fundamental. La historia, la inspiración.

En resumen: muy poca cosa.

No hay comentarios: