"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 20 de julio de 2013

El montón de tebeos presenta... CHASSEURS DE RELIQUES, de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta




Se acaba de publicar en Francia la segunda entrega de Chasseurs de Reliques, escrita por una de las firmas más conocidas del ambiente comiquero español, Koldo Azpitarte, en su primera aventura como guionista profesional, e ilustrada por un sólido artista de larga trayectoria en el cómic español y también en el mercado internacional: Ángel Unzueta.

Tuve la suerte de poder conocer el argumento y ver páginas de la obra antes de su publicación, gracias a la generosidad de su guionista, y me sorprendió la ambición, la entrega y la amplia investigación desplegada para la ambientación de la historia, por no hablar de los espectaculares dibujos y los espléndidos diseños de personajes de Ángel, autor completo del arte de la serie.


Chasseurs de Reliques es un proyecto personal de ambos: una obra hecha con profesionalidad, cariño y entrega que se compone (por ahora) de dos álbumes, La tumba de Lázaro y La vida eterna, publicados en Francia por Glénat. En ellos, Ángel y Koldo nos presentan las aventuras de un grupo de personajes capitaneados por Guillermo de Uzes, un caballero cruzado que, por orden de Luis IX, emprende a regañadientes una búsqueda de sagradas reliquias por todo el mundo, empezando por Tierra Santa. Le acompañan varios personajes, entre ellos su hija María, que esconde más de un secreto… y le sigue los pasos la peligrosa Cofradía del Espíritu Santo, empeñada en que la banda de cazadores de reliquias de Guillermo fracase en su misión.

En la web de Angel Unzueta podéis ver una presentación del proyecto, que ha disfrutado de una estupenda recepción entre crítica y público francés, un éxito refrendado por la reciente edición del primer álbum en Holanda. Y estos son algunos ejemplos de críticas…

En Bdabd.com
¡Bienaventurados los que aman los guiones sin tiempos muertos, porque el reino de los Cazadores de Reliquias se hizo para ellos! Entre sorpresas y cambios de situación, Koldo nos lleva por una Tierra Santa atravesada por luchas por el poder, el caldo de cultivo ideal para los problemas futuros para nuestro grupo de cruzados ...
¡Bienaventurados los que tienen hambre y sed de acción, pues ellos serán saciados! Serán testigos de muchos enfrentamientos llenos de acción (…)
¡Bienaventurados los que tienen sus ojos bien abiertos, porque el reino de Ángel Unzueta es suyo! (…) un dibujo de texturas impresionantes que da a luz a un nuevo universo gráfico.
Alegraos y regocijaos, porque este es el cómic perfecto para todos los fans de las epopeyas medievales (…) 

En Sceneario.com
(…) El escritor ofrece personajes interesantes y entrañables, que nos permiten disfrutar de deliciosas escenas. Los diálogos entre Balian y Mongka son estupendos, al igual que la relación entre los dos monjes. Esto nos permite disfrutar de algunos pasajes de humor siempre bienvenido. (...)
Gráficamente, Angel Unzueta es incluso mejor que el primer volumen. (…) Ofrece algunas secuencias impresionantes y espectaculares. (…) El color de la primavera del desierto luce increíblemente bien en estas páginas.
(…) un segundo volumen tan exitoso como el primero, lo que confirma una serie de gran interés. 

En Chrysopee.net
 (…) una historia que mezcla lo aventurero y lo místico en la que Guillermo aparece como un Indiana Jones del pasado. Los autores cierran el segundo álbum de manera sorprendente e inesperada. Cazadores de Reliquias hará las delicias de los amantes de la aventura histórica... 

En Lire-en-tout-genre.fr
Después de la introducción que era lo fundamental en el primer volumen, este segundo volumen se basa en el argumento y revelaciones, pero sin dejar de lado la acción. Encontré este segundo álbum mucho mejor que el primer volumen. Ahora estamos en el corazón de la historia y los giros son de lo más agradables. ¡Un gran resultado! 


En Leschroniquesdemadoka.over-blog.com
(…) ¡Un segundo volumen sin tiempos muertos, con un montón de acción y lucha! (...) el final nos reserva una gran sorpresa! (…) ¡La continuación de una excelente serie! 
Crítica   

 
En Gamesgeekandmusic.wordpress.com
Manteniendo una mezcla épica de historia y aventura, este segundo volumen es la perfecta continuación del primero. La calidad gráfica se mantiene. El guion se vuelve un poco más complejo, a medida que desgrana sus aventuras y sorpresas. Tenía miedo a ser menos optimista sobre esta segunda parte, porque la primera me gustó mucho, pero no hay motivos para temer. Se lo recomendaría sobre todo a los fans de las historias de ficción con acento histórico. (…) 

En Okawan.com
Este segundo álbum sigue las aventuras de los once compañeros en busca de las reliquias sagradas del cristianismo. (…) Koldo alterna las escenas de acción con los pasajes explicativos. Ángel Unzueta dibuja páginas de gran dinamismo, y su larga experiencia en el campo de los cómics le capacita para representar escenas de acción de ritmo trepidante. (…) 



Ahora, solo queda verlo publicado en castellano… cosa que, dada la calidad del trabajo de Koldo y Ángel, es simplemente cuestión de tiempo.


No hay comentarios: