"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 18 de agosto de 2013

Películas recién vistas: ELYSIUM


Una de las propuestas más interesantes del verano era la nueva película de Neil Blomkamp (District 9), un film de ciencia ficción que nace de una idea de lo más atractiva: un futuro más que posible en el que una minoría de ricachones vive en una gigantesca estación espacial, Elysium ('Heaven' habría tenido connotaciones más polémicas, y por ello más interesantes, al añadir la religión al elitismo...), mientras la gran mayoría de la población mundial sobrevive como puede en un planeta convertido en un estercolero contaminado y ruinoso (por los mismos que ahora lo observan desde su órbita, claro). Entre los zarrapastrosos desposeídos, está Max (Matt Damon), cuyo sueño es ir a Elysium… para quedarse.

Pese a que la primera mitad del film funciona muy bien en todos los sentidos; aporta ideas interesantes con un ritmo muy bien medido, insinuando una disertación sobre la lucha de clases bastante atinada. Pero Elysium pierde gas a partir de la mitad de su metraje, y desperdicia lo ganado al olvidarse de la más que interesante carga política que puede tener su ambiente, y no digamos el personaje de la ministra Delacourt (Jodie Foster), para convertirse en un pim-pam-pum de explosiones, disparos, confusión visual, peleas y lo que es peor, simplezas.



Tampoco se le saca demasiado partido al matón chalado que encarna Sharlto Copley, que resulta anodino y a ratos más que cargante, y el personaje de la novia de toda la vida de Max, Frey (Alice Braga) está metido literalmente con calzador a lo largo de la trama, en la cual ocupa un tiempo que demanda la fascinante estación espacial Elysium, un lugar que apenas entrevemos a ratos, en un film que disfruta de un excelente diseño de producción y de unas atinadas interpretaciones de Damon y Foster (cosa que no es ninguna sorpresa).

En resumen: podría ser mucho, mucho mejor.

2 comentarios:

Alberto RC HannaroH dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me esperaba mucho más de esta cinta tras la sorpresa que supuso Distrito 9. Por cierto, el detalle de llamara a ese "paraíso", HEAVEN, me ha encantado =).

Mikel dijo...

Gracias por el comentario! District 9 estuvo bien, pero Elysium tenía mucho más alcance y sin embargo se queda en poca cosa, al final. Una pena!