"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 19 de febrero de 2014

Recién leído: CRÓNICAS DE LA MAFIA, de Íñigo Domínguez


El corresponsal del diario El Correo en Italia hila una recapitulación tan entretenida como documentada de las glorias y miserias de la historia de la mafia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Desde Sicilia hasta Nueva York y Las Vegas, desde Cuba hasta el mismísimo Palacio del Quirinal, la prosa ágil y cercana del autor nos relata las vicisitudes de los criminales, y también de los que les han plantado cara, habitualmente a costa de sus propias vidas, como los jueces Falcone y Borsellino, pero también muchos otros valientes que se han enfrentado de distintas formas a una implacable máquina de corrupción, chantaje, negocios sucios y asesinatos, siempre en busca del dinero y el poder por la vía más fácil; una estructura a la cual solo las revelaciones de los "arrepentidos" ha sacado a la luz.

Especialmente fascinante es la última parte del libro, con el recuento de las conexiones entre la organización criminal y dos personajes imposibles de separar (como la mafia, desgraciadamente) de la historia de la Italia moderna: Giulio Andreotti, esa especie de cobrador de seguros cheposo con pinta de Nosferatu de segunda, y el repugnante Silvio Berlusconi, una de las figuras más deleznables de las últimas décadas, cuya ambición solo es igualada por su zafiedad y su absoluta falta de escrúpulos.

Complementado además con un listado comentado de películas de ambiente mafioso, Crónicas de la mafia es un libro de lo más recomendable. Más información, aquí.

Leyendo: Cómo ser mujer, de Caitlin Moran. En el montón: La guerra interminable de Joe Haldeman, Chacal de Frederick Forsyth, La isla de hormigón de J.G. Ballard...

No hay comentarios: