"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 24 de febrero de 2014

Recién leído: CÓMO SER MUJER, de Caitlin Moran

Recomendado fervientemente por mi compañero Aurelio, lector de inmejorable gusto, acabo de devorar uno de los grandes fenómenos del mundo literario anglosajón: Cómo ser mujer, divertidísimo, provocador, combativo y sincero relato autobiográfico de la columnista británica Caitlin Moran. 

Un alegato feminista, provocador, pero de un feminismo de lo más personal, al que todo el mundo está invitado a unirse y que todo el mundo puede defender, porque se basa en el más simple sentido común. Nada de dogmas trasnochados, sino argumentos fáciles de comprender para cualquier persona con dos dedos de frente.

Moran nos cuenta cómo consiguió convertirse en mujer, a través de una infancia compartida con una numerosa prole familiar de clase obrera, una adolescencia difícil marcada por su obesidad, sus lecturas, y unos erráticos inicios en el mundo periodístico, seguidos de su matrimonio y su maternidad, todo ello enlazado con los avatares de su carrera periodística.

La autora, con una prosa ágil y llena de chispa, saca oro de lo más cotidiano de sus vivencias, y trata con enorme detallismo, ausencia de dogmatismo y gracia asuntos tan cercanos y a la vez tan prohibidos como el nombre que las mujeres dan a su vagina (porque ninguna mujer utiliza esa palabra), la esclavitud de la depilación, la sibilina (y muy fácil de comprobar) manera de los medios de comunicación de perpetuar el machismo, la tiranía de los modelos de belleza, la maternidad y la no maternidad (opciones que defiende por igual), el aborto, la moda y muchos otros temas. Sin subirse a ningún púlpito ni predicar para convencidos, Moran quita hierro a muchas cuestiones y pone el acento en otras, en un libro tan interesante como ameno de leer.

En resumen, como la propia Moran invita a gritar: ¡SOY FEMINISTA!

Leyendo: Dieter Lumpen, recién recopilado en un estupendo álbum integral por Astiberri.

No hay comentarios: