"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 22 de abril de 2014

Películas recién vistas: EL PASADO


Regresa Asghar Farhadi, director de la imprescindible Nader y Simin: una separación, con una nueva película en la que vuelve a aplicar mecanismos de thriller de intriga a una historia de personas normales envueltas en tremendos embrollos. El iraní Ahmad (Ali Mosaffa) y la francesa Marie (Bérénice Bejo) se reencuentran tras varios años separados… para firmar los papeles del divorcio. Pero Marie tiene un nuevo amor, Samir (Tahar Rahim)… y alrededor de ellos abundan los secretos, que con la llegada de Ahmad empiezan a salir a la luz.

Farhadi firma otra película en la línea de su éxito anterior (y de la que precedió a este, la también excelente A propósito de Ely), que consigue gracias a unos personajes profundamente humanos y a una excelente dosificación de la información mantener al espectador pegado a su asiento de principio a fin. La verdad y los problemas de comunicación son los dos ejes alrededor del que gira el film. Capítulo aparte merecen los dos niños protagonistas, que como todo el reparto bordan sus papeles en una de esas historias que no apuestan por los tópicos ni por la lágrima fácil, sino que resuena con impresionante humanidad por lo universal de su planteamiento.

Pese a que no alcanza la intensidad extenuante de Nader y Simin: una separación (quizá algo menos de metraje ayudaría, aunque el film no se hace largo en absoluto), desde luego El pasado es un drama como la copa de un pino, en todos los sentidos.

En resumen: excelente.

No hay comentarios: