"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 7 de mayo de 2015

Recién leído: EL ESTABLISHMENT, de Owen Jones


El joven escritor británico Owen Jones, socialista confeso, traza un desolador y certero panorama de los males que aquejan a la sociedad británica, encarnados en el Establishment. Un término que engloba a toda una serie de individuos que ejercen un poder en la sombra, que influyen de manera decisiva en los gobiernos (sin importar el signo político de estos) y que así determinan un permanente desequilibrio a su favor de las leyes y las condiciones de vida que rigen el día a día de los ciudadanos. El retrato de Jones es fácil de extrapolar a toda Europa, evidentemente, y en sus páginas podemos reconocer conductas y pensamientos bien cercanos.

Jones, autor de ese libro imprescindible que es Chavs, explica los orígenes de ese poder: cómo unas ideas denostadas y tachadas de egoístas, dañinas e insolidarias (porque lo son) en los años cincuenta y sesenta van ganando fuerza poco a poco hasta arraigar con imparable energía gracias a la ayuda de ese cáncer humano con exceso de laca que fue Margaret Thatcher (Skynet, ¿dónde estás cuando se te necesita?). Con la Dama de Hierro en el poder (y con la inestimable ayuda de su émulo Ronald Reagan, al otro lado del charco), cayeron todas las barreras al desenfrenado enriquecimiento de la City, verdadero centro neurálgico del Establishment británico, y cayeron también (y siguen cayendo) tantos y tantos logros de la lucha de los movimientos obreros y sociales durante el siglo pasado. 

Ni siquiera la devastadora crisis de hace unos años ha socavado su poder. Los escuderos del Establishment (o sus esbirros, también podríamos decir), los políticos, bien secundados por unos medios de comunicación absolutamente vendidos a los intereses de los poderosos, se han encargado de que los cuidadanos de a pie paguen (paguemos) la factura de la crisis. Y además, han logrado convertir sus ideas en "las" ideas, fagocitando a la supuesta alternativa (la izquierda moderada, es decir, los laboristas en Gran Bretaña, el PSOE en España) que han olvidado sus verdaderas ideas de fundación para abrazar sin rubor los dogmas del capitalismo más repugnante (¿alguien dijo Felipe González?). 

El sistema está bien podrido: políticos millonarios se reúnen a puerta cerrada con banqueros y escoria similar (igual que el antiguo rey "cazaelefantes" de cierto país, por cierto), la puerta giratoria no permanece quieta ni un solo momento, y entretando, el descontento de quienes son simplemente estafados y esquilmados es hábilmente dirigido hacia los inmigrantes y los desposeídos. Jones ofrece unos cuantos ejemplos sangrantes de corrupción política, campañas mediáticas tan injuriosas como falsas, miseria debida a la desparición del estado del bienestar… vamos, una canción que conocemos bien, y que no por muchas veces oída nos resulta más agradable. Más bien, todo lo contrario.

Con prosa ágil y cercana, y gran profusión de datos y entrevistas a todo tipo de personas, Jones propone una solución tan evidente como difícil de alcanzar. Desarrollar las políticas más diametralmente opuestas, y luchar contra el monolítico poder del Establishment uniendo fuerzas en vez de dividirlas. Pero, como dijo alguna vez Manel Fontdevila, la derecha siempre es más capaz de olvidar lo que la divide y concentrarse en lo que la une, mientras la izquierda hace exactamente lo contrario. ¿Idealista? Es cierto, pero Jones argumenta acertadamente que la fe en sus ideas es lo que permitió al Establishment y a sus escuderos políticos y mediáticos alcanzar la cima de poder en la que ahora se encuentran en todo el mundo.


En resumen: "mala gente que camina / y va apestando la tierra", dijo don Antonio Machado. Muy acertado, muy actual. Un libro imprescindible. Más información, aquí. 

3 comentarios:

David dijo...

Lo que pasa es que este blog es de un izquierdoso...ya se ve que sigues a un melenas jipi con casco.

¿Acaso son insolidarias las gentes del PP?
Mira hoy lo del diario.es. Ayudando a Albertito y a otros miembros del partido porque con su sueldo no les llegaba dándoles sobresueldo. Y encima hay gente a la que le parece mal.

PD: El de "Chavs" estuvo bien, aunque tanto como imprescindible no sé...
Por otra parte, al final estos libros no sé si solo convence a los ya convencidos (ojala me equivocase).

Mikel dijo...

Bueno, a lo mejor los convencidos también necesitan que les recuerden las cosas de vez en cuando... Y sí, izquierdoso. Es lo que hay. Ya hay bastante gente al otro lado...
Y si hablamos de "solidarios", no te olvides de los futbolistas...

PS Y me reafirmo, CHAVS es imprescindible.

David dijo...

Sí. Ayer vi un sketch en "El intermedio" que me hizo mucha gracia. Se lo he mandado a Jean.
Espera:
https://www.youtube.com/watch?v=OY-8bqfOfA4