"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

jueves, 17 de septiembre de 2015

El montón de tebeos presenta... ¡GARCíA!, 1

¡García! es obra de Santiago García y Luis Bustos, dos talentos que no necesitan presentación (y si la necesitan, es que no has leído Versus, Las meninas, Endurance, El vecino… ¿a qué esperas?). Ambos al alimón nos presentan un personaje inspirado en el legendario Roberto Alcázar, aquel agente secreto de tiempos pretéritos que despachaba expeditivamente a los criminales, acompañado del pendenciero Pedrín.

García es un agente secreto de armas tomar que, como el Capitán América, revive décadas después de su tiempo y despierta en la agitada España de hoy, perfectamente reconocible en el ambiente que pintan García y Bustos. ¿Por qué ha vuelto? ¿Por qué desapareció? ¿Qué fue de su compañero de aventuras, el aguerrido Jaimito?

¡García! es, en palabras de su guionista, un tebeo de superhéroes, pero ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Los personajes secundarios (don Jaime, Antonia la periodista, el tertuliano Aquilino y demás) tienen múltiples dimensiones, lo cual asegura sorpresas contínuas, y no solo eso, sino que la trama de intriga que rodea al agente García y Antonia, llena de acción, se ve salpicada de homenajes, descacharrantes momentos de humor y más que evidentes referencias a la España del presente.

El gran valor de ¡García! es, precisamente, aunar todas las dimensiones mencionadas dentro de una historia dinámica, que se lee en un suspiro, y que se disfruta de principio a fin. Este tebeazo no hace sino certificar el momento dulce que vivimos los aficionados al cómic en España. No solo tenemos publicada una amplísima variedad de tebeos foráneos de toda clase y condición, sino que contamos con una gran cantidad de talento en casa que están creando un catálogo de obras de enorme calidad, tan estupendas como diferentes entre sí. Esta es una de esas obras. Una de muchas, por suerte. Lectores de toda clase y condición están invitados a la fiesta. Esta semana, llega ¡García! a tu librería. Y el año que viene, la segunda parte.


En resumen: lo necesitas. 

PS: He tenido el placer de entrevistar a ambos para la revista Z, búscala esta semana en todas las librerías asociadas a Zona Cómic.

No hay comentarios: